Michoacán "blinda" fronteras con Guerrero tras hechos violentos

La Secretaría de Seguridad Pública impuso la medida tras el asesinato de seis policías estatales y el enfrentamiento donde murieron 10 civiles armados; buscan impedir el tránsito de criminales entre ambos estados

Estados 20/04/2018 20:47 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 00:12
Guardando favorito...

Morelia.- Tras el asesinato de seis policías estatales de Guerrero, hecho ocurrido el pasado 18 de abril, y el enfrentamiento en el que fallecieron 10 civiles armados, las fronteras de Michoacán con dicha entidad se encuentran blindadas ante el desplazamiento de criminales entre ambos territorios.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán señaló que, actualmente, el estado mantiene blindadas sus fronteras con Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México y, especialmente, con Guerrero, zona limítrofe donde se colocaron filtros de revisión de vehículos, revisión de antecedentes de personas y detección de autos robados.

“Hay un despliegue completo en todo el estado, pero, en efecto, en la parte de Guerrero tenemos un estado de fuerza con más equipamiento para las revisiones y más estricto de lo que entre de Guerrero a Michoacán”.

“En la región de Lázaro Cárdenas con límites en La Villita, con Zacatula y con Petacalco, Guerrero, es donde tenemos más presencia ahora. Ahí, donde sucedieron estos hechos lamentables y tristes que a todos nos dolieron”, explicó Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Gómez Arrieta agregó que, luego de los hechos violentos ocurridos en Guerrero, las áreas de seguridad estatal mantienen comunicación con las autoridades de ese estado para ubicar a los delincuentes responsables de la matanza de los seis policías estatales.

El funcionario de Seguridad Pública señaló que poseen datos de las personas que operan allá, que estuvieron o que participaron en el asesinato de los policías, incluso dijo que tienen datos que se están procesando en Michoacán y que existen datos que generan desde ahí porque “nos han brincado”, mismos que pudieran estar en aquella parte de Guerrero

“La intención de los operativos en esa franja limitante entre ambas entidades es evitar el “efecto cucaracha”, dijo.

“El éxito de estos despliegues, más que la disuasión, es la inteligencia; el que crucemos información para poder dar con estas personas que cometieron estos hechos violentos” afirmó el subsecretario.

Para las autoridades michoacanas, el ataque a la policía de Guerrero no significa que la delincuencia ha rebasado a las corporaciones de seguridad, pues se trató de un “acto cobarde” en el que, a pesar de contar con la capacidad para hacer frente a los criminales, las víctimas no tuvieron “oportunidad de defenderse”, consideró Carlos Gómez.

“Guerrero cuenta con armamento para retener esta clase de agresiones y no se los permitieron, por el frente les llegaron, por los cerros. Fue un acto de cobardía, pero, en el caso de nosotros, por supuesto que no nos sentimos rebasados por la delincuencia ni por armamento, ni por capacidad ni por adiestramiento, ni por nada”, aseguró. 

La Secretaría de Seguridad Pública precisó que el blindaje con Jalisco se estableció en los municipios de Jiquilpan, Cojumatlán de Régules, Marcos Castellanos, Cotija, La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato y Vista Hermosa

En la zona limitante con Guanajuato, los dispositivos de seguridad están instalados en José Sixto Verduzco, Penjamillo, Numarán y La Piedad.

En las tareas de seguridad instauradas en dichos puntos se coordinan la Policía Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía federal.

etp

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios