Menores de edad podrán participar en consulta de Pacto Fiscal en Jalisco

María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, señaló que este ejercicio tiene el objetivo de formar ciudadanía, por lo que los votos emitidos por los menores serán contabilizados como lo marca la ley

Hasta niños votarán en consulta de Pacto Fiscal en Jalisco
Foto: Twitter @iepcjalisco
Estados 23/09/2021 22:36 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 22:43
Guardando favorito...

En Jalisco los niños podrán votar en la consulta popular sobre la revisión del pacto fiscal para determinar si el estado permanece o no en él.

María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, señaló que este ejercicio tiene el objetivo de formar ciudadanía por lo que los votos emitidos por los menores serán contabilizados como lo marca la ley.

Por su parte Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, indicó que dada la composición del universo de votantes en el estado los menores representan el 25%, lo que significa que al final la decisión será tomada en su mayoría por adultos.

Jalisco cuenta con un padrón electoral de más de 6 millones de personas, y de acuerdo con el último censo de población, se cuenta con 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años; para que esta consulta sea vinculante, se requiere la participación de más de 2.5 millones de personas habitantes de la entidad.
 

La consulta se realizará en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos del 20 de noviembre al 12 de diciembre del presente año.

La pregunta aprobada por las autoridades que se le realizará en las 550 urnas electrónicas que estarán trasladándose a los centros de votación tendrá como respuesta “si o no” y será la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?".

El presupuesto para este ejercicio será de 22 millones 546 mil 230 pesos y se utilizará en la contratación de 550 operadores de urna electrónica, para la documentación, material electoral, tinta indeleble, marcadoras de credenciales, difusión y promoción, mecanismos de seguridad, viáticos de personal, contratación de personal y protocolo sanitario en centros de votación.

Lee también: Regalo-bomba en Salamanca fue detonado con dispositivo remoto: Fiscal de Guanajuato

afcl/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios