Ciudad Victoria.— Las actividades productivas en Tamaulipas van al alza, así como los indicadores de seguridad, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Economía estatal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con base en los datos de estas instituciones federales, la tendencia al alza se da en los siguientes rubros: turismo, seguridad y empleo, además de que la actividad económica estatal está en aumento debido a la inversión extranjera directa.

En tanto, las tendencias a la baja se registran en delitos como el homicidio doloso, el secuestro, el robo a vehículos, a casa habitación y a transeúntes.

De acuerdo con el más reciente indicador trimestral de la actividad económica estatal publicado por el Inegi durante el cuarto trimestre de 2018, Tamaulipas destacó en el sexto lugar nacional con un incremento de 1.3% respecto del trimestre inmediato anterior.

Asimismo, en el comparativo anual frente al último trimestre de 2017, la actividad económica estatal reportó un incremento de 3%, que la ubica entre los 10 estados más sobresalientes en su actividad económica, junto con Baja California Sur, con 8.8%; Aguascalientes, 8.6%, y Sinaloa, 4.8%.

Mejora seguridad y aumentan empleos
Mejora seguridad y aumentan empleos


Aunado a lo anterior y conforme a las cifras de la Secretaría de Economía, en el flujo de la inversión extranjera directa durante el cuarto trimestre del 2018 Tamaulipas se colocó en la posición número siete entre las entidades que atraen la mayor cantidad de capital externo, con un acumulado de mil 371.8 millones de dólares.

Son tres los países que proveen 69% del capital externo: Estados Unidos, con 36.7%; España, con 21.1%, y Canada, con 10.9%, lo que, a diferencia de los años anteriores, representa una mayor diversificación en la entidad.

Las diversas actividades productivas en el estado han generado nuevas fuentes de empleo.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía del estado, en 2017 se abrieron más del doble de las fuentes de trabajo que se registraron en 2016, con un total de 33 mil 252 plazas formales, pero para el cierre de 2018 el acumulado fue de casi 60 mil nuevas plazas de trabajo.

Con relación a la actividad delictiva, la información de los organismos revelan avances sustantivos, prueba de ello es que en la ciudad de Reynosa, luego de haber encabezado la lista de incidencia en delitos por tres años consecutivos, cayó al lugar número cuatro, detrás de ciudades como Tapachula, en Chiapas; Villahermosa, en Tabasco, y Cancún, en Quintana Roo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses