estados@eluniversal.com.mx

Chihuahua.— Luego de 10 ataques contra policías en lo que va del mes —dos de ellos ocurridos la noche del lunes—, 50 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Ciudad Juárez decidieron hacer un paro delabores y no salir a patrullar para exigir atención de los altos mandos, pues el comisionado Óscar Aparicio Avendaño tenía más de un mes sin visitar a la guardia.

La noche del lunes se registraron dos ataques simultáneos en contra de elementos policíacos municipales y estatales que dejaron como saldo un presunto delincuente muerto, un agente municipal lesionado y un menor de edad con heridas leves.

Con esa agresión suman 10 en lo que va de octubre, motivo por el cual un grupo de 50 agentes decidió parar labores de forma indefinida.

Fuentes internas al destacamento en la frontera informaron que los elementos urgían un diálogo con el comisionado Aparicio Avendaño, mismo que acudió ayer por la tarde a reunirse con los agentes.

Uno de los elementos inconformes declaró de manera anónima que compañeros suyos han sufrido ataques y lesiones, debido a que los mandos de la corporación “los ponen como blanco con el propósito de proteger sus intereses” y señaló que pese a los ataques constantes no se ha cambiado la estrategia de los operativos, lo cual facilita las agresiones.

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad negó el paro de los agentes y aseguró que tras la reunión con el comisionado se reforzarían los operativos y vigilancia en la frontera.

La gota que derramó el vaso. Sobre los hechos ocurridos la noche del lunes, según información oficial, se sabe que sujetos armados dispararon a la vivienda de un oficial de la CES, en el fraccionamiento Misiones del Real, dejando lesionado a un menor de edad con esquirlas de bala.

Minutos después de lo ocurrido, se dio a conocer que un grupo de hombres armados atacó el domicilio particular del comandante operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Daniel Paulín Barraza, quien resultó ileso.

No obstante, durante la agresión, un elemento municipal que realizaba labores de vigilancia resultó lesionado y logró herir de muerte a uno de los agresores, mismo que quedó en el lugar de la disputa.

Ambos ataques generaron una fuerte movilización policíaca y la decisión de los elementos de la CES de no salir a patrullar en las calles de la frontera, ante el inminente riesgo que corren.

Envía Corral a comisionado. Pese a la vulnerabilidad en la que se encuentran las fuerzas estatales actualmente, el gobernador Javier Corral Jurado anunció la visita del comisionado de la CES, Óscar Aparicio Avendaño, a Ciudad Juárez, quien se reunió ayer con agentes y no acudía a la frontera desde septiembre pasado.

El mandatario se negó a hablar sobe el paro que determinaron 50 agentes y señaló que se solicitó a los comandantes reforzar los patrullajes y operativos en la frontera.

“Estamos en una actitud de echarnos para adelante todos, de no bajar la guardia, de seguir enfrentándonos a la delincuencia organizada y vamos a dar con los responsables”, refirió al asegurar que estas agresiones no desaniman a la CES y son consecuencia de las acciones del Estado para desarticular sus estructuras y capacidades.

El comisionado de la CES no acudía a Ciudad Juárez desde el pasado 13 de septiembre, cuando acompañó al gobernador Javier Corral Jurado al evento por el 40 aniversario del CBTIS 114 de la frontera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses