Suscríbete

“Me pidieron regresar al clóset”

Kyle Dzwonkowski cuenta a EL UNIVERSAL cómo se le solicitó redactar una carta en la que no promovería la homosexualidad en la escuela y cómo fue rechazado tras habérsele prometido un puesto como docente

Kyle Dzwonkowski acusó que fue discriminado por la directora del plantel sur de la UPAEP
Dzwonkowski acusó que fue rechazado tras sostener una charla con la directora de la escuela, quien le prohibió hablar sobre su orientación sexual dentro del colegio. Foto: Cortesía
Estados 30/08/2018 14:01 Edgar Tequianes Puebla Actualizada 20:58
Guardando favorito...

CDMX.- Kyle Dzwonkowski acusó haber sido discriminado en una preparatoria de Puebla por ser gay; contó que se había postulado para dar clases en el lugar, pero fue rechazado tras sostener una charla con la directora de la escuela, quien le prohibió hablar sobre su orientación sexual dentro del colegio.

“Me pidieron regresar al clóset y eso fue… yo no sé cómo me sentí, no sé cómo explicarlo, fue terrible”, contó Dzwonkowski en entrevista con EL UNIVERSAL

México, un país para servir

Kyle llegó a México desde Georgia, Estados Unidos, gracias a un programa de servicio denominado Peace Corps, en el 2016. El programa es propio de una agencia gubernamental de Estados Unidos, que envía personas a otras naciones para hacer trabajo voluntario.

Kyle solicitó el servicio en México, en un programa de educación ambiental. “Me aceptaron y me asignaron a Cholula”, añadiendo que su programa de servicio duró dos años, tiempo en el que el estadounidense decidió quedarse en México y conseguir un empleo dando clases de inglés.

101_kyle_dzwonkowski_1.jpg
Foto: Cortesía

“Durante mis dos años de servicio di clases a niños de primaria, a posgrados, a trabajadores, alumnos de prepa, de secundaria, de lo que sea”, dijo.

A través de internet, el joven, que se graduó como ingeniero ambiental, encontró una vacante en una de las preparatorias pertenecientes a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y obtuvo una entrevista con la directora del plantel sur, Agueda Martínez Espinosa, quien le dijo, tras leer su currículum, que él era “lo que estaban buscando”. 

A partir de ese momento, Kyle realizó un proceso para cambiar su visa de voluntario a una de estadía temporal y lo consiguió, además del permiso para trabajar en México.

“Tuve que dejar mi visa con migración en el aeropuerto, tuve qué renunciarla… Después de casi tres semanas recibí un aviso de la UPAEP diciendo que migración les había dado permiso para yo pudiera ir a un consulado de México en Estados Unidos para una entrevista, para ver si me dejarían entrar al país y si me darían una visa de trabajo”, dijo. 

Agosto, 2018

Antes de iniciar el ciclo escolar, Dzwonkowski solicitó a la institución poblana integrarse con rapidez, ya que no conocía la dinámica de las clases

Fue invitado por la directora a las juntas del profesorado, se le asignó una oficina y se le dijo, de manera oficial, que impartiría clase de inglés y la de biología. Sin embargo, un profesor renunció y Martínez Espinosa le preguntó al estadounidense si también podría impartir las clases de química que el otro profesor no daría. Y el joven dijo que sí.

Yo acepté porque quería apoyar, quería ayudar porque sabía que el otro maestro había renunciado, necesitaban a alguien”, y así el joven terminó con el encargo de impartir tres clases.

La petición

En la siguiente reunión que Kyle tuvo en la escuela fue únicamente con Agueda, reunión en la que ella le hizo algunas preguntas de su currículum y al final, apenada, le preguntó si era homosexual.

Dzwonkowski había puesto en su hoja de vida que participó en la marcha del orgullo gay en la ciudad de Puebla, por lo que admitió ser gay. De inmediato, la mujer le ordenó escribir una carta en la que comprometía a no promovería la homosexualidad en la escuela y que no hablaría del tema.

Triste, el hombre solicitó un ejemplo de cómo escribir aquella carta, a lo que la directora contestó que no tenía ninguno. “Escribe de lo que hablamos hoy”, le dijo.

Kyle llegó a casa con Maxel, su pareja, y le contó lo sucedido. Media hora más tarde, recibieron una llamada y Dzwonkowski dejó que su novio contestara, ya que él “no estaba en muy buen estado para hablar”. Era una llamada del colegio.

101_kyle_dzwonkowski_2.jpeg
Foto: Cortesía

Vía telefónica le avisaron a Maxel que no contratarían a Kyle, pues no había suficientes alumnos para pagarle a otro profesor. Al joven docente le pareció extraño, pues en la escuela no habían tantos profesores: “Esto me parecía falso”, dijo el estadounidense, manifestando que nunca fue su intención hablar sobre su vida personal en la escuela.

“Casi no hablo de mi vida personal, porque es mi vida; si alguien quiere hablarme de eso es cosa suya”, dijo el hombre, quien señaló que levantó una queja ante Conapred por lo ocurrido. 

Con respecto a lo sucedido, el rector de la Universidad, Emilio Baños Ardavín, superior de la directora Martínez Espinosa, declaró que hubo un “manejo incorrecto de la situación”. “Las preguntas que se hicieron (a Kyle) o que se reportan, no debieron ser, y en ese sentido lo que estamos haciendo es fortalecer las capacitaciones y todos los procesos de inclusión y cuidado de la dignidad de la persona”.

A pregunta de un reportero, Baños Ardavín contestó que habrá una llamada de atención. “Lo que sabemos es que ella (Martínez Espinosa) está tratando de indagar, desde sus referentes, cómo manejar la situación”. 

Añadió que en el caso de Dzwonkowski “no había ningún contrato, era un proceso de inducción que se da en general para que la gente vaya conociendo, pero las contrataciones formales no se echaron para atrás”, añadió. 

El Consejo Nacional para la Prevención Discriminación informó que, en el año 2018, se presentaron 26 expedientes calificados como presuntos actos de discriminación en el ámbito laboral por preferencia u orientación sexual; 16 de ellos por actos atribuidos a particulares y 10 de ellos atribuidos a servidores públicos.

En Puebla se tienen registrados un total de siete casos, de los cuales cinco son por actos atribuidos a personas particulares y sólo dos por actos atribuidos a servidores públicos

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación estipula en el artículo dos, fracción tres, que prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo cuentan como un acto discriminatorio.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos