Más Información
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón; realizan patrullajes
Incendio en bodega de la alcaldía Benito Juárez deja 4 muertos; Clara Brugada se encuentra en el lugar
Querétaro.— Seguridad, movilidad, energía y agua son los grandes retos que el gobierno estatal deberá resolver en los próximos cuatro años para garantizar la prosperidad de Querétaro para las siguientes décadas, afirmó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Al presentar su informe de actividades correspondiente a su segundo año como gobernador de Querétaro, destacó que más allá de lo que ha logrado hacer durante los últimos dos años, deberá emprender acciones que garanticen la prosperidad del estado para las generaciones futuras.
“No llegué a administrar lo que encontré, vine a innovar y, ojalá, a inaugurar una nueva época de triunfo y bienestar para cada hogar queretano (...) Tengo cuatro prioridades que debo finiquitar en los próximos cuatro años y nos darán prosperidad para los próximos cuatro lustros”.
Seguridad
En materia de seguridad, explicó, el reto es mantener la tranquilidad de las calles y la paz en los hogares ante un país que actualmente vive un entorno complejo que preocupa a los hogares, y sobre todo, un tema del que Querétaro no está exento, pero se mantiene un trabajo constante.
“No niego los problemas, los contextualizo. La tasa de homicidios dolosos en Querétaro es de siete por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio en el país, que es de casi 24. El estado con más alto índice registra 107 por cada 100 mil. Lamentamos 12 feminicidios en el año, todos ellos fueron esclarecidos, estos hechos nos duelen, son algo inaceptable, pero el país registra tres al día”, resaltó.
El mandatario detalló que en los últimos dos años se ha invertido como nunca en materia de seguridad al construir el nuevo complejo, el cual es referente nacional de fuerza de prevención, persecución y tecnología de punta para el combate al delito.
Además, destacó que Querétaro cuenta con 200 policías más recién egresados, se entregaron 123 patrullas, 182 armas largas y se renovó el equipamiento a todo el estado de fuerza a quienes se les incrementó el salario logrando que hoy Querétaro tenga una de las corporaciones mejor pagadas del país.
Movilidad
En materia de movilidad, afirmó que se construye un nuevo sistema para la zona metropolitana que incluyó la conformación de una nueva Agencia de Movilidad que resolviera desde raíz el problema que se había convertido en un pendiente histórico en el estado.
“Porque los problemas complejos no se arreglan con soluciones simplistas (…) Durante décadas, la gente ha exigido un sistema de transporte a la altura de sus aspiraciones y no voy a crear un nuevo sistema de transporte. Voy a crear un nuevo sistema de movilidad”, aseguró.
Paseo 5 de Febrero se convertirá en la columna vertebral de este nuevo sistema de movilidad permitiendo el desplazamiento seguro y acceso universal para personas con discapacidad, circuito de televisión para monitoreo de autobuses y cajeros automáticos para obtener la tarjeta de prepago y hacer recargas.
Energía
El tercer reto es en materia de energía que garantice seguir generando empleos, abriendo empresas, innovando y exportando, para ello, anunció que Querétaro será el primer estado con soberanía energética del país garantizando una reserva energética para los próximos 10 años, así como el bienestar de las familias y el progreso estatal.
“Ha habido apagones porque no se ha invertido en obras de transmisión. Pese a no ser una responsabilidad del gobernador, tomé la determinación de que el gobierno del estado la construya. Con ello, habrá menos cortes de luz, también menos variaciones de voltaje, protegiendo el patrimonio de hogares y negocios familiares y llegarán más empresas y habrá empleos de gran calidad”, auguró.
Abasto de agua
El cuarto reto es garantizar el abasto de agua para las próximas generaciones, para ello informó que se ha avanzado en las gestiones con el gobierno federal para la construcción del Acueducto III que garantizará el abasto del líquido para las siguientes cinco décadas. “Además, instalamos o rehabilitamos más de 21 mil metros lineales de tubería, nueve de cada 10 familias ya cuentan con agua. Vamos por el 10”.
Entre los asistentes al evento del gobernador Kuri estuvo la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez; los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno; la senadora y abanderada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez; además de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, en representación del gobierno federal.