13 | JUL | 2020

Matan a policía de la CDMX al intentar frustrar asalto en autobús

24/05/2018
|
02:55
|
Dinorath Mota / Corresponsal
La víctima. Leonardo Mondragón ingresó a la Policía Ministerial el 1 de abril de 2008, como agente de la Policía Judicial (CORTESÍA)

Matan a policía de la CDMX al intentar frustrar asalto en autobús

24/05/2018
02:55
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A
El agente fue atacado en la carretera México- Pachuca, la más peligrosa de la entidad por atracos

Pachuca.— Un policía ministerial de la Ciudad de México fue asesinado al oponerse al asalto en un autobús de la línea Tizayuca, en la carretera México-Pachuca.

El incidente ocurrió ayer, alrededor de las siete de la mañana, en la unidad con número económico 193, con placas del servicio público federal, que salió de Tizayuca, Hidalgo, rumbo a la Ciudad de México.

El chofer realizó una parada en el lugar conocido como Tepojaco, donde tres sujetos armados aprovecharon para subirse y atracar a los pasajeros. Entre los usuarios se encontraba el policía, quien se opuso al despojo y fue asesinado a balazos.

Tras el aviso a la central de radio, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo implementaron un operativo con el que se logró detener a dos de los presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Se informó que las características de los presuntos criminales corresponden a las de sujetos que han cometido varios atracos en esta vía.

Esta carretera se ha convertido en una de las más peligrosas debido a los constantes asaltos.

De enero a la fecha suman ya 20 robos registrados a transporte público en Hidalgo, los atracos en autobuses se han perpetrado sobre todo en las carreteras México-Pachuca, Tulancingo-Tizayuca y Pachuca-Sahagún.

El pasado 7 de marzo fue asesinado en un autobús que partió de Pachuca rumbo a la Ciudad de México, el escultor y profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ruy Lohembrim Peña. El artista se opuso a entregar sus pertenencias, por lo que recibió dos balazos en el abdomen. Los ladrones se fugaron.

Entre enero y marzo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que se realizaron 820 operativos y mil 327 intervenciones a unidades. Aunque esta vigilancia corresponde a la Policía Federal (PF).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Inegi, en 2017 sólo 21.2% de la población señaló como seguras las carreteras, a diferencia de 2015, cuando así lo percibió 26.4%.

Mientras que 62.5% de la población se siente insegura en el transporte público. En Hidalgo, el robo a estas unidades es el segundo delito más frecuente, según la Encuesta Nacional de Victimización y la Percepción Sobre la Seguridad Pública (Envipe).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios