Matan a periodista junto con regidora en Juchitán; PRI suspende campaña

La comunicadora María del Sol Cruz Jarquín cubría las actividades del candidato Hageo Montero López; el partido anunció que suspenderá proselitismo por tiempo indefinido tras la muerte de Pamela Terán Pineda
Matan a periodista junto con regidora en Juchitán; PRI suspende campaña
Foto: Especial
02/06/2018
14:14
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Junto con la regidora con licencia de Juchitán, Pamela Terán Pineda, también fue asesinada la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, quien cubría la campaña del PRI a la presidencia municipal en esa ciudad de la región del Istmo.

Según datos proporcionados por sus familiares y amigos, la joven, de 28 años de edad, estudió en la licenciatura en multimedios en la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, trabajó en Sedesol como fotoperiodista y también como encargada del departamento de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas estatal.

Tras el inicio de las campañas políticas por las presidencias municipales, el martes pasado fue contratada para cubrir las actividades del candidato Hageo Montero López.

Por otra parte, los integrantes de la planilla del PRI anunciaron la suspensión de la campaña política por tiempo indefinido tras el crimen de una de sus postuladas, quien en la elección pasada fue candidata a alcaldesa de Juchitán por la vía independiente.

A través de un comunicado, los aspirantes al gobierno municipal, que encabeza Montero López, exigieron garantías para continuar con la campaña a las autoridades estatales, en tanto no existan, evitarán actividades de proselitismo.

Los candidatos de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de Mexico (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) también demandaron seguridad para el resto de la población y que el asesinato de su compañera y dos personas más en ese mismo hecho, un hombre y otra mujer, no queden impunes.

Pamela Terán Pineda fue reconocida por la plantilla como luchadora social y dirigente de la asociación civil “Despierta Juchitán”. Es hija de Juan Terán, acusado de diversas actividades ilícitas en el Istmo, entre ellas, tráfico de estupefacientes. Fue detenido el año pasado.

“Esta madrugada le fue arrebatada la vida, pero su lucha por un mejor destino para Juchitán está presente, lucha que abanderamos y que es también nuestro sueño”, se destacó en el comunicado acerca de Terán Pineda.

En ese mismo documento, los aspirantes indicaron que “la violencia no debe ser nunca un recurso para resolver diferencias en ninguna sociedad civilizada y democrática”. La víctima también era regidora de Energía, con licencia en la presente administración municipal.

A su vez, los candidatos de los partidos de Morena, Unidad Popular, PRD y PAN postulados a diputados locales y federales en el Istmo también anunciaron la suspensión temporal de sus campañas políticas.

El Comité Directivo Estatal del PRI también condenó los hechos y exigió su esclarecimiento.

etp