Matan a edil de Tlaxiaco, Oaxaca, tras asumir el cargo

Estados 01/01/2019 13:49 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 18:06
Guardando favorito...

Alejandro Aparacio Santiago, surgido de Morena y ex diputado local, realizaba un recorrido una vez había tomado posesión del cargo cuando presuntamente un grupo de personas disparó en su contra; autoridades confirmaron los hechos e indicaron que se iniciaron las indagatorias correspondientes

Oaxaca de Juárez.- El presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, y dos personas más sufrieron un atentado a balazos la mañana de este 1 de enero, tras rendir protesta en el cargo; horas más tarde el alcalde murió en el hospital del IMSS, donde recibía atención médica.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno confirmaron los hechos e indicaron que se dieron inicio a las indagatorias correspondientes.

Los hechos sucedieron cerca del mediodía en el bulevar Oriente del centro de ese municipio, mientras el edil, surgido del partido Morena y ex diputado local, recorría las calles una vez que había tomado posesión del cargo.

Presuntamente, varias personas dispararon en contra de él; al momento, uno de ellos fue detenido y estuvo a punto de ser linchado por los pobladores. Después de ser rescatado por los policías, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En Tlaxiaco, tierra de donde es originaria la actriz estelar de “Roma”, Yalitza Aparicio, han ocurrido diversos hechos de violencia durante el año pasado, entre ellos el asesinato de un individuo durante un desfile tradicional, así como el intento de linchamiento de al menos tres personas.

El titular de Protección Civil en el estado, Heliodoro Díaz Escárraga, quien acudió con la representación del gobernador de Oaxaca a la toma de protesta del alcalde de Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec, condenó el ataque perpetrado en contra del edil de Tlaxiaco, y dijo que la violencia no es el camino para dirimir la violencia.

"Un probable responsable del atentado ya se encuentra detenido", dijo a la AFP el fiscal estatal Rubén Vasconcelos

Tlaxiaco es una comunidad indígena de Oaxaca que cuenta con unos 40 mil habitantes.

De este lugar es originaria Yalitza Aparicio, protagonista de la galardonada cinta "Roma", del oscarizado director mexicano Alfonso Cuarón.

Se desconoce si la actriz tiene lazos familiares con el alcalde fallecido.

El domingo, en el central estado de Morelos, fue asesinada María Ascención Cruz Torres, legisladora electa del municipio de Mazatepec y que también militaba en Morena. Debía asumir el cargo este martes.

Ambos políticos fueron electos en las elecciones del 1 de julio, en las que arrasó Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La campaña electoral que antecedió a estas elecciones generales de 2018 estuvo marcada por una ola de violencia sin precedentes que dejó más de 130 políticos asesinados, la mayoría a nivel municipal y que incluyó a candidatos. 

En México persiste una ola de violencia ligada al narcotráfico que según cifras oficiales deja más de 200 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas. La estadística no detalla cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

Con información de AFP

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios