Matan a director de semanario en Playa del Carmen

Rubén Pat Cahuich fue atacado afuera de un bar; pidió vigilancia, pero no le asignaron escoltas

Matan a director de semanario en Playa del Carmen
Ataque. Rubén Pat era director del semanario digital Playa news aquí y ahora. Dos comunicadores de ese medio han sido ultimados en casi un mes. (ESPECIAL)
Estados 25/07/2018 02:39 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 05:55
Guardando favorito...

[email protected]

Cancún.— El director del semanario digital Playa news aquí y ahora, Rubén Pat Cahuich, fue asesinado a tiros la madrugada de ayer afuera del bar Arre, ubicado en la zona centro de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.

El homicidio ocurrió a casi un mes del asesinato del reportero José Chan Dzib, colaborador del mismo semanario, quien fue asesinado el 30 de junio cuando se encontraba en el bar La Baticueva, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En entrevista, la alcaldesa panista de Solidaridad, Cristina Torres, informó que Rubén Pat había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) hace tres o cuatro meses, donde solicitó que su casa fuera custodiada, pero no se le asignaron escoltas.

“Él había pedido que cerca de su casa se hicieran rondines. Nosotros estábamos dando cumplimiento. No tenía escoltas, sino que se hacían rondines”, expresó la alcaldesa.

Torres Gómez añadió que el bar Arre, ubicado en la colonia Centro, fue clausurado y se investiga si estaba abierto fuera del límite del horario permitido o si estaba cerrado.

Luego del homicidio del comunicador, la policía municipal montó un operativo para la revisión de vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policiacos del norte y sur del municipio, sin que se detuviera a los agresores.

Con Pat Cahuich ya son 10 periodistas asesinados en 2018. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de 2012 a la fecha 301 comunicadores de diversas zonas del país fueron incorporados al mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del gobierno federal.

Exigen atención de casos. Ante el asesinato de dos periodistas en un mes, el Colectivo de Periodistas de Quintana Roo exigió a las autoridades investigar y dar con los culpables de ambos crímenes, trabajar para que no queden impunes y dar garantías para el ejercicio periodístico.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado avances en el homicidio de Chan Dzib, ni presentado a los probables responsables.

El gobierno del estado condenó los hechos y solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación por el homicidio de Rubén Pat, además de expresar sus condolencias a los deudos de la víctima.

En tanto, el Congreso estatal analiza citar al fiscal general Miguel Ángel Pech para abordar la operación de la institución, indicó Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.

Condena unánime. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Pat Cahuich.

El organismo recibió información de cómo el comunicador fue detenido, amenazado y torturado presuntamente por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio, y presuntamente el periodista había publicado información que vincularía a funcionarios locales con grupos de la delincuencia organizada.

Rubén Pat era beneficiario del Mecanismo para la Protección de Personas, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

“Hemos hablado con colegas del señor Pat y nos transmitieron el riesgo y temor que enfrentan para realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural”, afirmó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se unió a la condena por el homicidio de Pat Cauich y pidió a las autoridades correspondientes que asuman “con firmeza su deber de investigar con prontitud para conocer las causas del crimen y juzgar a los responsables”.

En Estados Unidos, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala que “Pat había descubierto vínculos entre funcionarios locales y pandillas en México”, y señaló que “el gobierno mexicano debe priorizar y combatir este tema”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios