26 | AGO | 2019
Inspección. La fiscalía realiza una investigación a policías municipales de Acapulco tras el aumento de violencia en el puerto. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Más de mil policías de Acapulco estaban evaluados... en Nuevo León

27/09/2018
03:45
Arturo de Dios Palma
-A +A
Certificación de agentes municipales debe hacerla la SSP del estado, asegura vocero de GCG

Chilpancingo.- La  Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, en Nuevo León, evaluó a mil 52 policías municipales  de Acapulco, sin que pasaran por los filtros del  Consejo de Seguridad Pública de Guerrero,  informó  Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG).

El vocero explicó que en la investigación, que realiza la Fiscalía General del Estado desde la mañana del martes, encontraron que unos mil 52 agentes cuentan con documentos expedidos por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, con sede en Monterrey, Nuevo León, donde indica que ya fueron evaluados.

Sin embargo, señaló Álvarez Heredia, de acuerdo con el procedimiento oficial de evaluación y certificación de los policías municipales en el país,  deben ser las secretarías de Seguridad Pública de los estados quienes den validez a  las cuatro pruebas que deben realizar los agentes municipales para ser certificados.

Las cuatro evaluaciones, explicó  el vocero del GCG, son el examen de control y confianza, el de capacitación y adiestramiento, el toxicológico y los de formación básica.

Álvarez Heredia indicó que estos exámenes pueden realizar en instituciones privadas que cuenten con el aval oficial, pero los resultados siempre deben ser verificados y avalados por las instituciones de seguridad del estado.

Después, precisó, el estado o los municipios deben solicitar el certificado único ante la Federación, para que el agente sea ingresado en la Plataforma México, donde están los registros de todos los policías certificados del país.

En el caso de Acapulco, el vocero del GCG explicó que la Secretaría de Seguridad Pública evaluó a mil 52 agentes (entre policías municipales y tránsitos) esa academia privada pero no ha reportado los resultados ante el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero.

“En el caos de Acapulco se puede decir que autoevaluó a sus policías, lo hizo de forma externa, cuando en el estado hay instituciones para hacerlo, como la Universidad Policial”, dijo.
Indicó que las certificación de los policías sólo le corresponde hacerlo al Sistema Nacional de Seguridad Pública y no a una empresa privada.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco hay mil 700 elementos, de los cuales mil 309 son policías municipales y 400 agentes de tránsito.

De los mil 309, según el Secretariado Ejecutivo, mil 227 ha sido evaluados y de estos 784 aprobaron los exámenes de control y confianza, pero sólo 700 tienen su certificación vigente, mientras que 442 lo reprobaron.

La mañana del martes, 100 marinos, militares, policías federales y estatales tomaron la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco por una “probable infiltración de grupos delictivos” en la dependencia, informó Álvarez Heredia.

Al mediodía, los marinos, militares y agentes federales y estatales arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y la rodearon. Así la mantuvieron gran parte del día. A los policías municipales los desarmaron y comenzaron la verificación personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación. Todo quedó bajo resguardo del estado.
 
Mandos al reclusorio de Iguala 

El operativo del martes, la FGE ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N” alias El Fénix, quien se desempeñaba como Supervisor General de la Policía y  a Brayan Antonio “N” alias El Brayan, encargado de despacho de la Coordinación General de Mobiliario y Transporte de la dependencia “por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado”.

Los dos mandos fueron trasladados al reclusorio de Iguala.

También fue detenido el director de Transito Municipal, Rafael Rivas, a quien le encontraron armas distintas a las oficiales. El funcionario fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Policía infiltrada por el CIDA

El gobernador, Hector Astudillo Flores, informó que el operativo del martes se debió porque contaban con información de que la Policía de Acapulco está infiltrada por la banda delictiva el Cartel Independiente de Acapulco (Cida).   

Mientras que empresarios de Acapulco consideraron tardío este operativo en la Policía de Acapulco.

"Aquí todo mundo sabe que las corporaciones policiacas están coludidas con las bandas del crimen organizado", dijo.

El dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio en Acapulco, Alejandro Sidney, dijo que si los gobiernos federal y estatal no van a fondo en este operativo conjunto, se va a demostrar que estas acciones son de carácter político por el cambio del gobierno municipal que entrará en funciones el próximo domingo.

Hoy en la SSP la Marina continuó con la toma y los policías municipales se mantuvieron desarmados, mientras que los agentes de tránsito trabajaron con normalidad.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios