[Publicidad]
Read in English
Tuxtla Gutiérrez.— En la frontera sur permanecen varados unos 3 mil migrantes africanos que no pueden obtener la regularización o seguir hacia Estados Unidos, informó la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas.
Tras 11 días de protestas afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, la organización creada por los extranjeros denunció que son víctimas de discriminación.
En rueda de prensa los migrantes afirmaron que 90% de las peticiones de regularización han sido rechazadas por las autoridades. También denunciaron que los documentos que les entregan tienen errores en sus datos como nombres y país de origen, lo que hace que les rechacen el trámite de visa humanitaria.
Dijeron que oficialmente los consideran apátridas, pese a que las autoridades registran que proceden de Camerún, Angola, Etiopía , Eritrea, Ghana, Mali y Congo.
Los extranjeros indicaron que algunos han logrado obtener oficios de salida para dejar el país, pero cuando viajan en autobuses a la frontera norte agentes del Instituto Nacional de Migración los detienen y los regresan a Tapachula.
Señalaron que en las oficinas de Migración carecen de traductores, por ello, en muchas ocasiones no entienden los procedimientos a los que tienen derecho.
[Publicidad]
“A más de dos o tres meses, nadie ha conseguido [la regularización]. Nos dicen que debemos venir después de 15 días, luego, que hay que esperar 20, y así durante tres meses”, denunciaron.
[Publicidad]
Más información

Javier Martín Reyes
UNAM: la salida menos mala

Estados
Hombre de 72 años mata a su esposa a balazos en fraccionamiento de Durango; lo detienen

Mundo
Evacúan 2 mil 500 personas en Provenza francesa por incendio que lleva 10 días; crisis por fuego cerca de Burdeos no ha terminado

Metrópoli
Caen cuatro por intentar apropiarse de un inmueble en la Benito Juárez; dos ya eran investigados por allanamiento

Al día
Se repetirá el examen de admisión a la UNAM por trampas detectadas

Sexo
Mi novia causa peleas a propósito para reconciliarnos en la cama y yo ya me harté

Rodolfo Rosales
"Ser taxista me costó un riñón": la dura historia de un conductor de la CDMX

La Roja
¿Cómo sobrevivieron? Tráiler destroza automóvil con cuatro menores en la México-Toluca






