X

Martín del Campo lidera preferencias para ser candidato del PAN en Aguascalientes

El senador es apoyado por 56% de los hidrocálidos, mientras la diputada Teresa Jiménez tiene 25.4%; población de la entidad ve inseguridad como el principal problema

Martín del Campo lidera preferencias para ser candidato del PAN en Aguascalientes
Foto: Tomada de redes
Estados 09/12/2021 02:41 Héctor Alee Actualizada 05:59
Guardando favorito...

Rumbo a la definición de quién asumirá la candidatura del PAN para la gubernatura de Aguascalientes, la diferencia entre los dos aspirantes es muy amplia. De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL, Antonio Martín del Campo es preferido por 56% de los hidrocálidos, mientras que la diputada Teresa Jiménez se ubica con 25.4%.

A unos meses de la próxima elección en Aguascalientes, que se realizará el 5 de junio, los habitantes del estado acudirán a las urnas para definir una gubernatura que desde 1998 ha sido ganada por el PAN; esto es, ha triunfado en cuatro de las últimas cinco elecciones estatales.

En cuanto a conocimiento de los personajes, tanto el senador Martín del Campo como la diputada federal Jiménez tienen niveles similares, con 91.7% para ella y 90.6% para él. Menos de 10% de las personas consultadas, en ambos casos, desconocían el nombre de los aspirantes. Mayor distancia se registra, en cambio, en la percepción que los hidrocálidos tienen de los dos panistas.

Mientras 75.4% afirma que su impresión de Antonio Martín del Campo es “muy buena o buena”, esta misma aseveración la hace 55.4% de las personas sobre Teresa Jiménez.

Según los datos de la encuesta de este diario, la mayor preocupación de los habitantes en el estado es la inseguridad, con 48.5%, muy lejos del segundo problema con mayor número de menciones, el desempleo, con apenas 11%.

Sin embargo, cuando a los encuestados se les pregunta cuál es la principal dificultad que enfrentan ellos y sus familias, la respuesta más frecuente es “crisis económica”, con 24.8%, seguida muy de cerca de “inseguridad”, con 24.2%.

La elección del candidato siempre es un factor importante, ya que suele mostrar la unidad en los partidos políticos.

El Consejo Nacional de Morena eligió a Nora Ruvalcaba, Guadalupe Martínez, Daniel Gutiérrez Castorena y Aldo Ruiz como sus precandidatos a la gubernatura del estado; la designación del candidato se llevará a cabo a través de dos encuestas.

El pasado 16 de noviembre, la dirigencia nacional del PAN anunció que se elegiría al candidato o candidata a través de encuestas. En ese momento, los aspirantes Antonio Martín del Campo y Teresa Jiménez estuvieron de acuerdo en que se realizaran tres.

Sin embargo, ninguno de los dos mantuvo el acuerdo, por lo que CEN del PAN llevará a cabo una consulta indicativa dentro de la militancia con carácter de vinculante para que la Comisión Permanente determine quién será designado candidato o candidata al gobierno de Aguascalientes.

Leer también: Grupo criminal incinera a tres personas dentro de su auto en Michoacán

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones