22 | MAR | 2019
Mario Villanueva regresa a su terruño en Quintana Roo
Condena. Mario Villanueva durante su arribo a la CDMX, deportado por Estados Unidos, en enero de 2017. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Mario Villanueva regresa a su terruño en Quintana Roo

07/06/2018
03:22
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
Lo trasladan del penal de Morelos al Cefereso de Chetumal; promoverá un recurso jurídico para obtener la libertad anticipada

[email protected]

Cancún.— El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid promoverá un recurso jurídico que le permita obtener la libertad anticipada respecto a la sentencia de 22 años a que fue condenado por delitos contra la salud y lavado de dinero.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jesús Armando Liogon Beltrán, abogado del ex mandatario estatal, indicó que buscarán la reducción de la sentencia para que se computen los años que le restan de condena contando ocho meses por año y no 12 meses.

Villanueva Madrid lleva 17 años de los 22 a que fue sentenciado, lo que significa que le restan cinco años efectivos, pero se presentará un incidente para lograr su libertad anticipada.

El abogado, especializado en litigio penitenciario, descartó que el recurso apele a la edad del político priísta, quien el 2 de julio cumplirá 70 años. Explicó que ese beneficio de ley aplica para imputados en proceso, pero en este caso Villanueva Madrid está cumpliendo una sentencia. “Buscaremos por su conducta, en estos largos años que ha estado privado de la libertad, que se apliquen años de ocho meses y no de 12; es decir, una revisión de cuatro meses por cada año, eso se verá en su oportunidad”, explicó.

Liogon Beltrán narró que tuvo oportunidad de ver a Mario Villanueva antes de salir del Ceferepsi de Morelos y a su llegada, la mañana de ayer, al Cefereso de Chetumal. “Lo vi totalmente diferente. Animado, entusiasmado, motivado, lo que demuestra que la cercanía con la familia es la mejor medicina para quien padece problemas de salud”, consideró.

Villanueva Madrid, quien fue detenido en Cancún, en mayo de 2001, ha estado preso en diferentes penales del país, incluida una cárcel en Estados Unidos, a lo largo de los 17 años que lleva de condena.

Afectado en su salud, solicitó su traslado al presidente Enrique Peña Nieto, quien dio su anuencia, al igual que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, y Renato Sales, coordinador nacional de Seguridad.

El hijo del ex mandatario estatal, el diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), Carlos Mario Villanueva Tenorio, descartó que el traslado de su papá tuviera tintes político-electorales, pues consideró que es un tema de humanidad.

“Esto no es un tema político, esto es un tema de humanidad hacia una persona que ha sufrido 17 años de su vida una injusticia y que por cuestiones de salud regresa a su tierra”, dijo, para agregar que su padre anhelaba volver a “su terruño”.

“Mi padre soñaba con poder regresar a su casa; el poder visitar la tumba de su hermano, de su madre, porque no pudo estar en sus funerales; o sea, son cosas muy personales que él, como ser humano le llama la atención hacer (…).

“Recordemos que mi padre no tuvo la oportunidad de estar en el funeral de mi abuela, de su hermano Arturo y de algunos amigos muy cercanos que también se le fueron, y es la parte humana que también tenemos que ver”, expresó.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, al ex mandatario no le van a asignar espacios especiales ni celda preferencial, pero sí estará bajo observación médica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios