Mario Delgado dice desconocer “Ley Garrote” de Morena en Tabasco

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena dijo que el derecho a manifestarse es una garantía constitucional que debe respetarse

Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federal, Mario Delgado Carrillo
Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federal, Mario Delgado Carrillo / Tomada de Twitter @mario_delgado
Estados 29/07/2019 18:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 18:25

Oaxaca de Juárez.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federal, Mario Delgado Carrillo, aseguró que desconoce la “Ley Antimarchas” que impulsa su partido político en el estado de Tabasco.

Ayer durante su visita a Oaxaca para participar en el primer informe legislativo de los diputados federales oaxaqueños dijo que el derecho a manifestarse es una garantía constitucional que debe respetarse.

Desde el viernes 26 de julio, la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia  Protección Civil del Congreso local de Tabasco, aprobó con mayoría de votos de Morena las reformas al Código Penal del Estado para endurecer las penas para aquellos que incurran en delitos contra la libertad de tránsito, oposición a que se ejecuten trabajos y obras públicas, así como interrumpir o dificultar el servicio público de comunicación. 

Y este lunes el pleno del Congreso local tabasqueño, donde Morena tiene mayoría de diputados, aprobó el dictamen con 24 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones. 

La iniciativa de esta reforma fue enviada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, también emanado del partido Morena.

Según esta ley recién aprobada, cualquier persona que impida total o parcialmente libre tránsito de personas se le impondrá prisión de uno a cinco años, y la penalidad se incrementará el doble cuando se haga acompañar de menores de edad; por oposición a la ejecución de trabajos y obras públicas, se aplicará prisión de seis a 13 años y por interrupción o dificultad del servicio público de comunicación, de seis meses a cuatro años.

Por la obstaculización de vías de comunicación, secuestren o retengan un transporte público, de uno a ocho años de cárcel.

Esta mañana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que la iniciativa de reforma al Código Penal en Tabasco “no es una ley para que se eviten las protestas por la construcción de la refinería, se busca corregir un vicio de que se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex”.

Mario Delgado aseguró que en la “Cuarta Transformación” cualquier grupo inconforme puede acercarse con López Obrador y precisó que desconoce cuál es el objetivo de la iniciativa en Tabasco.

rmlgv

Comentarios