Marchan por la despenalización del aborto en distintos estados

Colectivos de mujeres marcharon para exigir aborto legal y seguro también en varias entidades del país como Chiapas, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Tabasco

Marchan por la despenalización del aborto en los estados
Una de las marchas en Puebla. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
Estados 28/09/2020 19:26 Redacción Actualizada 21:57

Además de la movilización en la capital del país, en Ciudad de México, colectivos de mujeres marcharon en otras entidades para exigir el aborto legal y seguro.

Chiapas

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas marcharon y protestaron en Tuxtla Gutiérrez para reclamar al gobierno su omisión y “violencia institucional” por mantener la prohibición del aborto.

Cientos de mujeres marcharon del Parque Bicentenario", en el poniente, al Congreso Estatal donde concluyeron con un mitin de repudio por la indiferencia de la Legislatura a la demanda de legalización del aborto.

Marcharon vestidas de negro, precedidas de gritos y pancartas: "Pedimos que el aborto legal no obligatorio", "El aborto clandestino mata la libertad", "Aborto legal para chicxs trans".

chiapas-aborto.jpg

Tamaulipas

De forma pacífica un pequeño grupo de feministas realizó una marcha, en Tampico, con la exigencia de despenalización del aborto.

Las manifestantes se reunieron la tarde de este lunes en la Plaza de Artes, de donde se dirigieron por la calle Altamira, luego por Colón, hasta el edificio de la Presidencia Municipal.

Las jóvenes realizaron la protesta con sus rostros cubiertos, gritaron consignas y portaban cartulinas con mensajes a favor del aborto, “Abortar también es un acto de amor", fue uno de los mensajes que mostraron.

Lee también: Derechos Humanos en Morelos presenta iniciativa para despenalizar el aborto

Puebla

Una manta a favor del derecho a las mujeres a decidir sobre el aborto, fue colocada en el balcón principal del Ayuntamiento de Puebla.

"Que sea Ley. En mi cuerpo y en mi vida yo decido", decía, junto con un puño de mujer y un pañuelo verde, la manta colocada por autoridades del municipio, gobernador por la morenista Claudia Rivera Vivanco.

En diversas entrevistas pasadas, la alcaldesa se ha manifestado a favor de la legislación del aborto, el cual - ha dicho-, no busca promoverlo, ni es en contra de la vida, sino que trata garantizar la libertad de las mujeres por decidir libremente.

puebla_3.jpg

Veracruz

En medio de un fuerte operativo de seguridad, un grupo de mujeres marcharon por las principales calles de la capital veracruzana para exigir aborto legal.

Las inconformes fueron custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes impidieron que realizarán desmanes o afectaciones al comercio.

En el centro de la ciudad, realizaron pintas y quemas en el principal viaducto, además corearon su exigencia para despenalizar el aborto.

En otras ciudades del estado, también hubo protestas pacíficas y aparecieron en puentes y vialidades mantas en color verde exigiendo aborto legal ya.

aborto-veracruz.jpg
 

Tabasco 

Decenas de mujeres salieron a las calles de Villahermosa para exigir sea despenalizado el aborto, con cartulinas y consignas se plantaron frente al Congreso Local donde pidieron que se legisle en la materia. 

Las feministas comenzaron su manifestación en el Parque Juárez, en el corazón comercial de la capital del estado, caminaron por varias calles lanzando consignas como: “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, el pinche machismo se debe de morir"; “Mujer consciente según el contingente”;  “A ti qué estás mirando también te están chingando” y otras más. 

Llegaron a la sede del Congreso Local, donde cuestionaron la nula actuación del Estado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos consagrados en el artículo 4, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. 

Se manifestaron de manera pacífica y luego de leer un comunicado sobre la importancia que se deje a la mujer decidir sobre su cuerpo, se retiraron pero prometieron regresar. 

tabasco-aborto.jpg

San Luis Potosí

Colectivas feministas en San Luis Potosí se manifestaron en la plancha de la Plaza de los Fundadores de la capital para exigir aborto local en la entidad, en el marco del 28 de septiembre #28S.

A través de una pinta realizada en la plaza, en la que se lee “aborto es libertad”, consignas y pañuelos verdes, alrededor de 30 mujeres exigieron la despenalización del aborto, luego de que el Congreso del Estado ha desechado iniciativas en este sentido en dos ocasiones.

La manifestación comenzó minutos después de las cinco de la tarde en la capital potosina, sin mayores incidentes y en un ambiente libre de violencia.

sanluispotosi.jpeg

Lee también: Colectivos solicitan despenalizar el aborto en Sinaloa

Oaxaca

“Ni puta por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta por intentar”, cita la manta verde colocada al frente del contingente que este lunes marchó de la Fuente de las Ocho Regiones al centro de la capital oaxaqueña, para refrendar la exigencia de aborto libre, seguro y gratuito para todas las mujeres en el estado.

La movilización sucede a tres días de cumplirse un año de que el congreso local despenalizara la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación a través de una reforma al código penal; sin embargo, a las oaxaqueñas no se les ha garantizado el ejercicio pleno de este derecho, reconocen incluso autoridades de salud.

En respuesta a la convocatoria acudieron decenas de mujeres, algunas de éstas, integrantes de las colectivas feministas en la entidad, activistas e integrantes de la sociedad, que exigen la libre decisión sobre su cuerpo.

oaxaca_3.jpg
 

Baja California Sur

Feministas en La Paz también se sumaron esta tarde a las movilizaciones nacionales con motivo del Día de Acción Global por el aborto legal y seguro.

Se concentraron en el Kiosko del malecón de está capital, en el monumento a la Paloma de la Paz, donde colgaron una manta simulando una pañoleta verde sobre el monumento, y desplegaron otra manta color morado.

Además lanzaron consignas contra la criminalización de las mujeres. Demandaron a las autoridades locales que avancen también en la despenalización del aborto en la entidad.

baja-california.jpg

Quintana Roo

Mediante un "pañuelazo" y protestas pacíficas, simultaneas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, adolescentes, jóvenes y mujeres exigieron la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación en Quintana Roo, en cuyo Congreso se discuten 2 iniciativas en ese sentido.

A propósito de la conmemoración de la Despenalización Mundial del Aborto y en el marco de la jornada 28S, la Red Feminista de Quintana Roo realizó una serie de concentraciones en espacios públicos como Malecón Las Américas, en Cancún, el palacio municipal en Playa del Carmen y una multitudinaria marcha por las calles de Chetumal, capital del estado.

Desde ahí, colectivas exigieron al Congreso del estado dictaminar las iniciativas presentadas por la diputada, Ana Pamplona y el diputado, José Luis Guillen, con base en criterios laicos y científicos, a fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, modificando el marco legal para no criminalizar a las mujeres que interrumpan su embarazo.

quintana-roo.jpg
 

Sonora

Tras la marcha feminista del #28S en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el recinto del Congreso del Estado terminó con cristales quebrados y diversas pintas.

Colectivos feministas marcharon por las calles de la capital de Sonora con pañoletas y extensas mantas verdes, así como pancartas con leyendas.

“Despenalización del aborto en Sonora Ya”, “una vida no se salva sólo con dejarla nacer”, “en Sonora se aborta todos los días”, “si en tu útero manda Dios, en el mío mando yo”, “mi cuerpa es mía”, “aborto legal para no morir, decían algunos mensajes de las mujeres.

A su paso fueron dejando pintas en inmuebles y coreaban consignas.

sonora-aborto.jpg

* Con información de Óscar Gutiérrez, Christian Jiménez, Roselia Chaca, Adriana Varillas, Amalia Escobar, Christian García, Gladys Navarro, Leobardo Pérez Marín y Roberto Aguilar/corresponsales

afcl/rcr

Comentarios