18 | MAR | 2019
Marchan por estudiante desaparecida en Tijuana
Foto: Especial

Marchan por estudiante desaparecida en Tijuana

12/06/2018
20:47
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A
Alrededor de 4 mil estudiantes y maestros de la escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas exigieron la aparición con vida de Diana Piggeonountt, de 15 años, quien desapareció desde el 8 de junio pasado

Tijuana.- Alrededor de 4 mil estudiantes y maestros de la escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas marcharon para protestar y exigir la aparición con vida de Diana Piggeonountt, de 15 años, quien desapareció desde el 8 de junio pasado luego de haber ido al plantel educativo.

El lunes pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió una alerta amber que se extendió por toda la entidad, al presumir que la adolescente pudiera estar en riesgo por ser menor de edad.

Diana es uno de los 703 reportes de “personas no localizadas” que mantiene la fiscalía estatal que, de acuerdo con sus propias estadísticas, en por lo menos 80% de los casos se trata de jóvenes que se fueron de sus casas por su propia voluntad o al final son hallados por la autoridad.

Pero a cuatro días desde su desaparición, Diana no es parte de la cifra de personas que son localizadas y regresan con sus familiares, su ubicación aún es desconocida tanto por autoridades a cargo del caso como por sus amigos y familia.

Tras su desaparición, compañeros de la preparatoria donde estudia la joven alzaron la voz para pedir que se agilicen las investigaciones y que la fiscalía dé con el paradero de la adolescente, para ello miles de estudiantes marcharon el martes por la mañana su escuela y caminaron por las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a las oficinas de la fiscalía estatal en este municipio.

La convocatoria fue lanzada por una estudiante en el último semestre de la preparatoria, Andrea Rincón, aunque no conoce directamente a Diana ni era su compañera de clases, dijo que la decisión se trató de un acto de congruencia con sus creencias que la llevaron a pensar que la violencia en Tijuana está en un nivel en el que cualquiera puede ser el siguiente.

“No estamos exentos, nadie, ninguno de nosotros. La apatía no nos puede ganar como para no involucrarnos, esto tal vez sea lo último que yo pueda dejarles a mis compañeros que están en otros semestres, yo ya me voy, pero ellos van a seguir aquí y no podemos heredarles indiferencia”, dijo la joven que encabezaba la caravana.

La familia dijo que el carácter de la Diana no es conflictivo, incluso descartan que la joven hubiera abandonado su hogar, ya que no consideran que no tenía problemas familiares, además de comportarse tranquilamente y dedicarse a sus estudios.

“A nosotros nos sorprende porque es una muchacha muy tranquila, estamos aquí para pedir a las autoridades que investiguen y lo hagan rápido porque creemos que no se está haciendo el trabajo como debería”, dijo uno de los familiares que también marchó.

El director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, José Cruz Olguín, dijo que el caso de Diana es un hecho aislado a la escuela, sin embargo no a la ciudad. Lamentó que los índices de violencia han alcanzado a una población vulnerable y que debe estar protegida: los jóvenes.

“Para nosotros es importante garantizar la seguridad de nuestro estudiantes y esto nos lleva a exigir a las autoridades mayor vigilancia en la ciudad, también en las escuelas, para evitar este tipo de casos”, advirtió Olguín.

El subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González, recibió a dos comitivas conformadas por alumnos, maestros y familiares de la joven desaparecida, con quienes se comprometió a mantener contacto para informar los avances del caso.

Al respecto, dijo que la búsqueda de Diana Piggeonountt es prioridad para la Procuraduría General de Justicia del Estado y, aunque no reveló avances, dijo que tienen información e indicios que los hacen descartar que se trate de un caso de trata.

 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios