20 | JUL | 2019
Marchan por docentes imputados por FGR
Miembros de la CNTE expresaron su apoyo a los profesores Isidoro Castañeda y Juana Muñiz, señalados como responsables de los bloqueos de vías férreas. Foto: CÉSAR CABRERA. EL UNIVERSAL

Marchan por docentes imputados por FGR

08/02/2019
05:02
Carlos Arrieta
-A +A
Maestros de la CNTE se movilizan en Lázaro Cárdenas; la fiscalía citó a otro profesor, dicen

Lázaro Cárdenas.— En el día 25 de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, docentes marcharon en esta ciudad, a fin de externar su apoyo a dos de sus compañeros, quienes fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos responsables de los bloqueos de las vías ferroviarias en esa región costera.

Sobre los tramos que mantiene incomunicados, la CNTE no dio su brazo a torcer y ayer mantuvo los bloqueos en Pátzcuaro y Uruapan, pese a que los gobiernos federal y estatal les han liberado cerca de 2 mil 175 millones de pesos.

Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia Muñiz Rocha, miembros de la coordinación del magisterio michoacano en la región de Lázaro Cárdenas, fueron los primeros docentes imputados. Tras las movilizaciones, la CNTE informó de último momento que otro de sus integrantes, Roberto Equihua, fue notificado por la fiscalía en el mismo sentido.

Los docentes fueron requeridos por la FGR, imputados por los delitos del orden federal que se tipificaron por los bloqueos de las vías del ferrocarril, en agravio de la empresa Kansas City Southern. Ahora deberán comparecer ante la fiscalía.

La ley vigente advierte que quienes “destruyan, perjudiquen o dañen las vías generales de comunicación o los medios de transporte” serán castigados con una pena de tres meses a siete años de prisión y deberán pagar una multa de 100 a 500 unidades de medida y actualización (UMA) establecida en la ley de vías generales de comunicación.

Aguerridos y con muchas plazas. De acuerdo con el registro de nómina, Isidoro Castañeda y Juana Muñiz cobran el sueldo de ocho plazas cada uno, pero no se ha proporcionado información oficial sobre el salario de cada una de las plazas.

Muñiz Rocha es una de las coordinadoras regionales de la Sección 18 en la zona Costa, está adscrita a la primaria José María Morelos y Pavón, de Lázaro Cárdenas.

Isidoro Castañeda está asignado a la Escuela Secundaria Técnica 131; es otro de los coordinadores regionales de la CNTE en esa región con cabecera en Lázaro Cárdenas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios