Marchan en los estados para exigir alto a violencia contra las mujeres

Activistas e integrantes de diversas organizaciones civiles marcharon en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
Estados 25/11/2018 16:02 Redacción Actualizada 21:20
Guardando favorito...

Activistas e integrantes de diversas organizaciones civiles marcharon en diferentes estados del país en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Oaxaca

Con la clausura simbólica de la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, organizaciones civiles demandaron hoy acciones a favor de la protección de las mujeres, alto a la violencia feminicida, justicia ágil contra los homicidas; trabajo fehaciente y no únicamente ceremonias.

Acusaron que en los dos últimos años se han cometido 238 asesinatos de mujeres, mientras que la Fiscalía asegura que en 2018 van 25 feminicidios y 75 homicidios dolosos contra féminas.

Medio centenar de ellas, varias madres de familia que han perdido a hijas, coordinadas por Consorcio Parlamentario y la Equidad de Género, colocaron cruces y sellos de clausura en las oficinas del fiscal Rubén Vasconcelos, ubicado en la agencia de La Experimental, del municipio de San Antonio de la Cal.

Acudieron también familiares de María del Sol Cruz Jarquín, entre ellas su madre la periodista Soledad Jarquín, para demandar justicia por el asesinato de la fotorreportera, a casi medio año de los hechos.

Yésica Sánchez Maya, representante de Consorcio, dijo que esta actividad se realiza en 23 entidades del país que integran el Observatorio Nacional del Feminicidio; lamentó que el sexenio de Enrique Peña Nieto haya sido el más violento para las mujeres.

whatsapp_image_2018-11-25_at_13.14.58_1_1.jpeg Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL

Tabasco

De manera simbólica y en protesta por la violencia que sufren las mujeres en la entidad, integrantes del Comité Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), colocaron sellos de clausura en las entradas principales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una docena de féminas acudieron este domingo a manifestarse de manera pacífica en la explanada de la FGE, esto con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres; ahí colocaron una cruz con flores y veladoras, y portaban cartulinas y algunas lonas, exigiendo a las autoridades el cese a las agresiones y feminicidios.

Silvia Guichard Moreno, integrante de la Codehutab, acusó que las autoridades no han cumplido a las tabasqueñas, y como prueba dijo, están los 28 casos de feminicidios que se han presentado en lo que va de este año, afirmando que la inmensa mayoría sigue resolverse.

Cuestionaron que la FGE no haya construido el Centro de Atención para las Mujeres, a pesar que desde el 2014 se le presupuestaron 24 millones de pesos.

protesta_tabasco.jpg Foto: Leobardo Pérez / EL UNIVERSAL

Hidalgo

Al grito de "mujeres vivas y libres nos queremos", activistas de diversas organizaciones marcharon por las calles de la ciudad de Pachuca en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Organizaciones como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), y Rodada por la Vida y la Libertad de las Mujeres, dieron a conocer una encuesta donde el 50 por ciento de las mujeres sienten miedo al salir a la calle y el otro 50 por ciento desconfianza.

Al término de la marcha realizaron una manifestación en la plaza independencia, donde destacaron que la violencia sexual en el país deja más de un millón de víctimas al año. Y de acuerdo con una encuesta aplicada en Pachuca, en el mes de noviembre entre mujeres de 16 y 65 años de edad, estas respondieron que un 75 por ciento han sido acosadas.

marcha_hidalgo.jpg Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL

Sinaloa

Hombres, niños y mujeres con vestimenta en color naranja y morado, con la leyenda “escúchame también”, desfilaron por las calles de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.

Con este evento, se dio inicio en Sinaloa a la campaña a los dieciséis de activismo Contra la Violencia de Género que impulsa el Instituto Sinaloense de las Mujeres, como parte de la promoción a la concientización del respeto.

A este festejo de carácter internacional, se sumaron instituciones educativas, asociaciones civiles, fundaciones y las diversas áreas del gobierno del estado y municipales vinculadas al programa denominado “Únete”, que impulsa eventos con movimientos femeninos.

Araceli Tirado Gálvez, titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, anunció que a partir de esta fecha y hasta el próximo 10 de diciembre se escenificarán diversos eventos en el estado a fin de mejorar la realidad y las condiciones del sector femenino.

desfilan_en_guamuchil.jpg Foto: Cortesía Instituto Sinaloense de las Mujeres

San Luis Potosí

Colectivos feministas y personas de la sociedad civil marcharon desde la Plaza del Milenio frente a la estatua de las Tres Gracias en Carranza y Reforma, para protestar contra la violencia y los feminicidios que se han perpetrado en contra de este sector, además de exigir la despenalización del aborto, frenar el acoso en las universidades, la desaparición de mujeres y la no violencia dentro de los hogares.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el contingente de aproximadamente unas 60 personas caminó sobre Venustiano Carranza hasta llegar frente al Edificio Central de la UASLP en el centro histórico de la capital potosina, donde algunas de las manifestantes pintaron con aerosol parte de la fachada del inmueble y colocaron una manta exigiendo el cese y la atención a los casos de acoso sexual al seno de la institución.

Tras algunos minutos y mientras lanzaban consignas contra las autoridades de gobierno, la marcha partió por la calle de Vallejo y luego por Madero, para plantarse momentáneamente frente al Instituto de las Mujeres para rememorar los casos de algunas mujeres que han sido asesinadas sin que exista la solución a los casos.
De ahí el contingente fue a Palacio de Gobierno y luego tomó rumbo a la sede de la Fiscalía General del Estado para exigir la atención a los feminicidios.

marcha_slp.jpg Foto: Sergio Marín / El Universal San Luis Potosí

Quintana Roo

Mujeres de Cancún marcharon hoy al son de una “batucada feminista”, en contra de todas las formas de violencia ejercidas en su contra y en memoria de los más de 400 asesinatos de mujeres registrados en Quintana Roo, de 2015 a la fecha, no todos tipificados, investigados, ni castigados como feminicidios, aunque lo fueran.

Con pañuelos al cuello para reivindicar el derecho de las mujeres a decidir, vestidas en color morado y garrafones de agua, vacíos, adaptados como tambores, jóvenes y mujeres salieron de la Glorieta del Ceviche, con dirección al Palacio Municipal en el centro de esta ciudad.

Custodiadas por agentes mujeres, de la Gendarmería, que incluso interactuaron con el contingente, el grupo de feministas entonó diversas consignas, a ritmo de piezas musicales adaptadas con mensajes en contra del machismo, la discriminación, el sexismo, el acoso y otras formas de violencia.

El contingente llegó hasta la explanada del Palacio Municipal, en donde el ayuntamiento de Benito Juárez organizó su propia conmemoración del “Día Internacional en contra de la Violencia hacia las Mujeres”, con ciudadanas vestidas en color naranja.

marcha_cancun.jpg Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Yucatán

Como parte del Día mundial de la erradicación de la violencia contra la mujer, alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres, se movilizaron exigiendo que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos, y se atienda el problema de los feminicidios ocurridos en la entidad.

Marcharon desde el parque de La Mejorada hasta la Plaza Grande, con batucada, mantas y pancartas iniciaron la movilización.

Una vez en la explanada central de la Plaza Grande formaron un círculo, posteriormente realizaron de manera simbólica una ofrenda al centro para recordar los feminicidios registrados en lo va del año.

Demandaron que las autoridades les brinden los mecanismos necesarios para tener acceso al aborto seguro y no se criminalice está decisión, acceso a información de educación sexual en los centros educativos y accesibilidad a métodos anticonceptivos.

Entre otras de las demandas, fue que se atiendan y se castigue con todo el peso de la Ley a los agresores feminicidas en la entidad.

Con información de Ismael García, Leobardo Pérez, Sergio Marín, Adriana Varillas, Javier Cabrera, Dinorath Mota y Yazmín Rodríguez / corresponsales

afcl

Temas Relacionados
tabasco Oaxaca
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios