Marchan en los estados contra la violencia hacia la mujer

Colectivos feministas marcharon en varios estados del país en conmemoración de el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Marchan en los estados contra la violencia hacia la mujer
Foto: Charbell Lucio
Estados 25/11/2019 18:44 Redacción Ciudad de México Actualizada 02:52
Guardando favorito...

Colectivos feministas marcharon en varios estados del país en conmemoración de el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
 

Tamaulipas

En la explanada del ayuntamiento de Ciudad Madero fueron colocados zapatos rojos, en una acción que organizó el colectivo “Feminista tamaulipeca” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La presidenta del colectivo, Nury Romero Santiago, explicó que era en representación por la violencia que han vivido algunas mujeres.

"Hay feminicidios, casos que no se han resuelto. Lo hacemos para concientizar, son rojos porque son donde nos paramos, por la sangre que se ha derramado”, expresó.

Lee también: Encapuchadas vandalizan monumentos e infraestructura urbana por marcha feminista

Fue la mañana de este lunes cuando se colocaron 18 pares de zapatos rojos, de parte de madres, hermanas e hijas de quienes han perdido a un familiar por violencia de género.

También estaban sus nombres, con sus historias, con el objetivo de que los ciudadanos al leer tomen conciencia y algunas personas atreverse a denunciar.

Romero Santiago mencionó que en este año en la zona sur de la entidad seis mujeres han sido asesinadas de forma violenta.

protesta-ciudad-victoria.jpg Foto: Facebook @feministastam

 

Chiapas

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer, manifestantes en San Cristóbal de las Casas denunciaron que programas institucionales como Sembrando vida “rompen el tejido social” en los pueblos originarios al darles el control a empresas del país y transnacionales para implementar sus megaproyectos extractivos.

La macha conmemorativa en esa ciudad de los Altos de Chiapas reunió a más de cien mujeres. Acusaron que los programas oficiales generan "una fuerte violencia en nuestros cuerpos como mujeres, con la explotación de nuestro trabajo de reproducción y producción”.

Esta situación ocurre por  la falta de la presencia femenina y el  control de los hombres respecto a  los programas; nosotras asumimos el trabajo para sostener a la familia en condiciones de “exclusión y subordinación” al no participar en la toma de decisión respecto a  la tierra y el territorio, sostuvieron.

Las mujeres aglutinadas en el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la toma de Decisiones,  marcharon del  sur de la ciudad a la Plaza Catedral precedidas de sus proclamas de: “No más violencia contra las mujeres”, “Ramona vive, la lucha sigue”, “No queremos flores, queremos derechos”.

Durante el mitin denunciaron que al 31 de octubre pasado, Chiapas registró 166 muertes violentas de mujeres, sólo 76 han sido tipificadas como feminicidios por las autoridades de justicia.

e9c6fe8e-e7ee-42ce-a730-d6203989480d.jpg Foto: Especial

 

Sonora 

Estudiantes de la Universidad de Sonora clausuraron de manera simbólica el alma mater donde hicieron sonar el ´cacerolazo´ en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, pues a través de redes sociales denunciaron 59 casos de acoso sexual por parte de maestros y empleados.

Decenas de estudiantes se manifestaron por diversas escuelas del alma mater, colocaron en una jardinera central un tendedero del acoso, donde con cartulinas expresaron su postura en contra de las agresiones que sufren algunas estudiantes, pero fueron mojadas, al abrirse los aspersores. Así nos respondieron las autoridades universitarias, expresaron.

Integrantes de la Agrupación “Nosotras Colectiva”, informaron que a través de las plataformas digitales de #MeTooUnison han denunciado 59 casos de acoso sexual en contra de 21 maestros y empleados del Alma Mater sonorense.

La lista actualizada al 13 de noviembre, establece que las facultades de Derecho con 18 denuncias, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), 8; Comunicación 6; son las que mayores denuncias tienen.

Este día, las manifestantes rechazaron el protocolo porque aseguran que protege al agresor y criminaliza a las estudiantes, por lo que pedirán modificaciones. Acusan que han sido denunciadas por sus agresores y temen ser expulsadas; además que los procesos están plagados de irregularidades.

thumbnail_unison.jpg Foto: Especial
 

Sinaloa

La figura de una joven que sirvió como modelo para convertirse entre los colectivos de género en su protectora, a la que llaman Maria Malverde, fue paseada por la avenida Alvaro Obregón hasta un costado del atrio de catedral donde se celebró con un acto artístico y cultural la jornada de protesta contra la violencia feminista.

Activistas de diversos colectivos y mujeres de la sociedad se concentraron la tarde de este lunes en la plazuela Obregón, a un costado del atrio de catedral, donde hubo cantos, declamaciones, lecturas y pintura de algunos cuadros que sirvieron de escenario.

En la plazuela Obregón, jóvenes de colectivos colocaron una pequeña escenografía y convocaron a los ciudadanos a sumarse a esta jornada con canciones o actitudes artísticas, para enviar un mensaje a la sociedad de lo que sucede.

La obra artística fotográfica de Iliana Mejía, cuya joven modelo permitió usar su rostro, con una vestimenta de pantalón de mezclilla, cinturón grueso, una camisa de manga larga en color blanco y con trenzas, se convirtió en la imagen protectora de las mujeres.

Durante la jornada de protestas con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se habló que pese a que en Sinaloa desde el 2017 se decretó la Alerta de Género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, no se perciben acciones concretas para proteger a las mujeres.

jornada_en_culiacan_s.jpg Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL
 

Hidalgo

Activistas de Marea Verde en Hidalgo así como estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), realizaron una protesta y marcha para conmemorar el Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres y la exigencia de que aparezca él estudiante Sebastian Yáñez Gómez.

Un grupo de mujeres estudiantes de la licenciatura de odontología donde cursaba su carrera Sebastian, realizó una protesta al pie del reloj monumental donde vestidas de blanco y negro, con veladoras al suelo pidieron por el regresó de su compañero desaparecido el día seis.

En tanto que mujeres de diversos colectivos llevaron a cabo una marcha de antorchas por las calles de la Ciudad, en demanda de frenar la violencia de género.

protesta-hidalgo.jpg Foto: Especial


Quintana Roo

Colectivos denunciaron que la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada en cinco de sus 11 municipios, tres en 2017 y dos más por extensión posterior, es “una simulación evidente”, pues prevalece una percepción de “permisividad”, normalización de la violencia y un “estado ausente”, “cómplice y corrupto”.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, las organizaciones “Marea Verde Quintana Roo”, Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS), Aquelarre, la Red Posi+iva; “Siempre Unidas”, “Mujeres en Lucha” y Gobernanza MX, coincidieron en que, hasta ahora, pese a que hay esfuerzos y algunas acciones para incidir en la seguridad, prevención y justicia para que las mujeres vivan una vida libre de violencia, “no se ven reflejadas en la realidad”.

img_20191124_182059.jpg Foto: Especial
 

San Luis Potosí 

Colectivos feministas se dieron cita la tarde del 25 de noviembre en la Plaza de Armas para llevar a cabo una movilización. Tras un mitin en el que diversas participantes compartieron consignas y en el que también tomó la voz Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo Lucciotto, se escucharon canciones y pronunciamientos en exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio.

La plaza de armas fue rodeada en los edificios del Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, por carteles con frases en los que se mostraba la lucha feminista.

Luego del mitin el contingente inició su marcha sobre la calle Francisco I. Madero, hasta llegar al edificio del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), de ahí se dirigieron hasta la calle Independencia en intersección con Guerrero, durante su trayecto dejaron consignas pintadas en el suelo, y posters pegados con engrudo, luego bajaron sobre la plaza del Carmen y se dirigieron hacia la Fiscalía General del Estado.

En la zona se calentaron los ánimos de algunas de las participantes, pues pese a que las puertas de la dependencia estaban abiertas, en la entrada había un cerco de mujeres, lo que fue tomado como una provocación.

* Con información de Roberto Aguilar, Amalia Escobar, Dinorath Mota, Javier Cabrera, Óscar Gutiérrez, Adriana Varillas, María Medrano / corresponsales

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios