Marchan en el país contra feminicidios y desapariciones

Con mantas, cruces y eventos culturales, miles de mujeres denunciaron actos delictivos

Marchan en el país contra feminicidios y desapariciones
Dos pequeñas marcharon hasta la fiscalía de Coahuila, en Torreón, para exigir justicia por el feminicidio de Dalia, su madre. FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL
Estados 26/11/2019 02:14 Con información de corresponsales nacionales Actualizada 02:24
Guardando favorito...

Estudiantes, familiares de desaparecidas, niñas, jóvenes y adultas salieron ayer a las calles en diferentes ciudades del país con mantas, cruces y fotografías para protestar contra la violencia hacia la mujer, las desapariciones y los feminicidios.

En Cancún, diversos colectivos denunciaron que la aplicación de la alerta de violencia de género, decretada en cinco de los 11 municipios de Quintana Roo, es “una simulación evidente”, pues prevalece una percepción de permisividad, normalización de la violencia y un estado ausente, cómplice y corrupto.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones coincidieron en que, hasta ahora “no se ven reflejadas en la realidad”.

En Torreón, Coahuila, madres de víctimas de feminicidio y mujeres de distintas asociaciones civiles marcharon hasta la fiscalía para demandar un alto a la violencia contra ellas, distintas medidas de acción y protección a diferentes dependencias estatales, así como exigir la resolución de diversos casos de feminicidio en la región.

Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de la Laguna, consideró que hace falta una alerta de violencia de género para el estado y opinó que sería buen momento dado el contexto político de los partidos que gobiernan.

De hecho, la activista mencionó que están de acuerdo en pensar en volver a solicitar la alerta o algún otro procedimiento.

En Hermosillo, estudiantes de la Universidad de Sonora clausuraron de manera simbólica las instalaciones del recinto y denunciaron 59 casos de acoso sexual por parte de maestros y empleados.

En Tamaulipas, en la explanada del ayuntamiento de Ciudad Madero fueron colocados zapatos rojos, en una acción organizada por el colectivo Feminista Tamaulipeca.

Activistas de Marea Verde de Hidalgo, así como estudiantes de Odontología de la Universidad Autónoma de Hidalgo realizaron una protesta y marcha, en la que exigieron que aparezca con vida el estudiante Sebastián Yáñez Gómez.

En Culiacán, Sinaloa, la protesta se llevó a cabo con una jornada artística en la que hubo cantos, declamaciones, lecturas y pintura.

Las protestas contra las desapariciones y los asesinatos de mujeres también se realizaron en ciudades de Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Guanajuato.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios