18 | ENE | 2020
Mantienen alerta de incendios en el estado por regreso de vientos
Los vientos de Santana originaron los siniestros que hasta ayer habían dejado alrededor de 13 mil hectáreas calcinadas. OMAR MARTÍNEZ. CUARTOSCURO

Mantienen alerta de incendios en Baja California por regreso de vientos

29/10/2019
02:35
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A
Aun cuando el fuego se ha controlado, Protección Civil pide extremar precauciones

Tijuana.— Aun cuando los incendios en Baja California prácticamente están controlados, los ayuntamientos de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito se mantienen en alerta por el regreso de los vientos de Santana, cuya presencia originó los siniestros que hasta ayer habían dejado alrededor de 13 mil hectáreas calcinadas.

Protección Civil de Tecate, uno de los municipios donde aún permanece un frente activo, informó que en la colonia Nueva Colonia Hindú y Rancho Tecate trabajan elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) local y de Sinaloa, además de bomberos. Su último reporte es de  dos mujeres muertas, cuatro personas heridas, dos intoxicadas y 13 que fueron atendidas por crisis.

Además, 114 casas fueron destruidas y alrededor de 11 mil 95 habitantes resultaron afectados en las colonias Salamandra, Escorial parte baja y El Capiri.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, llamó a los ciudadanos a extremar precauciones para disminuir los riesgos durante el regreso de la condición Santana.

Aseguró que a pesar de que los incendios forestales en las zonas de El Porvenir, La Misión, el ejido El Pípila y San José de la Zorra se encuentran prácticamente controlados, el fuego puede reavivarse.

La alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, firmó la mañana de ayer la declaratoria de Zona de Desastre para tener acceso a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y, con ello, iniciar con la reconstrucción de las 65 viviendas afectadas. Por su parte, el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, advirtió que según los pronósticos del clima, los vientos cálidos estarán de regreso en la región durante el resto de la semana.

Ya que se acentuarán el próximo miércoles y jueves, exhortó a la población a tomar precauciones y a abstenerse de prender fuego en la vía pública o de realizar actividades que puedan implicar algún riesgo.

Como parte de la estrategia, el director de la policía municipal, Carlos Betancurt dijo que la corporación sancionará hasta con 36 horas de arresto las prácticas relacionadas con fuego o quemas en terrenos baldíos que representen un peligro.

El último reporte de la Dirección de Bomberos de Tijuana muestra un saldo de 71 casas y 3 mil hectáreas de zacatal quemadas, con 650 atenciones desde la semana pasada, cuando inició la condición Santana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios