Torreón.— Finalmente el ayuntamiento de esta ciudad dio marcha atrás en su intención de obligar a las familias de policías desaparecidos a entablar un juicio de presunción de muerte y se comprometió a mantener los pagos, así como otras prestaciones a las que tienen derecho.

En semanas pasadas, el municipio, a través de su departamento jurídico, entregó oficios a las familias de agentes desaparecidos, en las que les pedían proceder a la presunción de muerte de sus familiares, para así poder indemnizarlos. Sin embargo, 15 familias se opusieron y exigieron el respeto a la Ley de Declaración de Ausencia, ley coahuilense que dota de figura jurídica a las personas desaparecidas.

La Secretaría del Ayuntamiento ayer por la tarde entregó un oficio a cada una de las administradoras de los bienes del policía ausente, en la que se establece que queda sin efecto el oficio en el que el departamento jurídico los obligaba a iniciar el juicio.

En el documento —firmado por el coordinador jurídico de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos, Juan Martínez Moreno— también se comprometen a continuar los pagos y prestaciones.

Luz Refugio Flores, madre de Julio Villagrana Flores, un policía desaparecido desde 2011, dijo que les ofrecieron disculpas y por fin se les respetaron sus derechos como víctimas de desaparición forzada.

“Ya se guardaron nuestras garantías por lo menos esta administración. Nuestra lucha sigue para que ninguna víctima sufra de nuevo de acoso por parte de ninguna administración”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses