22 | NOV | 2019
De acuerdo con las autoridades, el mando policiaco pernoctó en el corredor municipal
De acuerdo con las autoridades, el mando policiaco pernoctó en el corredor municipal. Foto: Especial

Mando policiaco cumple 24 horas retenido en Oaxaca

12/03/2019
11:50
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
El ayuntamiento se deslinda de privación de la libertad del comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez

Oaxaca de Juárez, Oax.- El responsable de la Policía Estatal de Oaxaca, José Aniceto Sánchez Saldierna, cumplió 24 horas retenido en el centro del municipio de Santa Catarina Juquila, por parte de pobladores que exigen el desbloqueo de su acceso carretero, que comuneros de Santiago Yaitepec mantienen desde el pasado 3 de febrero.

De acuerdo con las autoridades, el mando policiaco pasó la noche en el corredor municipal, se le han respetado sus garantías individuales y se le han proporcionado los alimentos.

Por su parte, el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila --que preside Francisco Zárate Pacheco-- se deslindó de la retención de Sánchez Saldierna, y de “todas las acciones no reguladas por la ley que puedan traducirse en violencia”.

A través de un comunicado, justificó estas acciones por la falta de solución del Gobierno de Oaxaca a los bloqueos carreteros a su comunidad por pobladores del municipio vecino Santiago Yaitepec, quienes reclaman la restitución de tierras que supuestamente les fueron arrebatadas y dentro de las cuales se encuentra ubicado “El Pedimento” de la Virgen de Juquila, sitio de le fe católica que deja alrededor de 12 millones de pesos anuales en limosnas y derrama económica por la actividad comercial que genera la visita de feligreses.

“Todos los funcionarios del ayuntamiento entendemos la preocupación, el enojo y la desesperación de los habitantes”, afirmó.

Este enojo y desesperación, explicó, son porque el gobierno no ha atendido ni resuelto la solicitud de urgente intervención tras los hechos presentados el pasado 3 de febrero de 2019 en “El Pedimento”.

jj.jpg
Foto: Especial

El 7 de febrero informó que se solicitó mediante oficio la intervención del Poder Ejecutivo para intervenir en el bloqueo del acceso principal a Santa Catarina Juquila; solicitud, aseguró, que no ha sido respondida ni atendida.

Después de tres meses de diálogos ante la Secretaría General de Gobierno, que fungió como mediadora entre Yaitepec y Juquila, no hubo ningún acuerdo a causa de que el bloqueo se justificó como un conflicto agrario. Pero sostuvo que Yaitepec nunca acreditó tener propiedad sobre esas tierras, tenencia o litigio alguno.

El 13 de febrero se pidió al Congreso del Estado de Oaxaca una iniciativa de punto de acuerdo con exhorto, donde después de analizar los argumentos manifestados para solicitar llevar a cabo el desbloqueo de referencia, se ordenó turnarlo a la Comisión Permanente para su pronunciamiento.

El 1 de marzo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a autoridades de ambos municipios a una mesa de diálogo en la ciudad de Oaxaca, donde se firmó un acuerdo de paz, pero que Yaitepec posteriormente rompió.

El 6 de marzo, tres semanas después, los legisladores aprobaron exhortar a un diálogo pacífico para solucionar la problemática. El ayuntamiento de Juquila acusó a los diputados locales de no pronunciarse en los términos de su solicitud, es decir, para que se desbloqueara la carretera y acceso principal a su población.

El ayuntamiento aseguró que Santa Catarina Juquila está al borde del colapso: “las agresiones a la población han llevado a interrumpir la educación y los servicios de salud, donde los trabajadores consideran que no existen condiciones para llevar a cabo su desempeño. El comercio en general ha dejado de percibir ingresos que deja el turismo”.

Jurídicamente, puntualizó, no existe argumento alguno para que continúe el bloqueo al acceso a este municipio.

Al mediodía de ayer lunes, el comisionado de la Policía Estatal arribó vía helicóptero a Juquila, donde fue abordado por pobladores, en su mayoría mujeres, que después lo llevaron caminando hasta el centro de la población, donde lo retuvieron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios