Suscríbete

Kuuch Nené: amor al ritmo de zumba

Un grupo de artesanas mayas diseñaron “cargadores ergonómicos” con modelos típicos que han sido un éxito en las clases de baile con bebés que impulsa Mother Lover

Mamás practican zumba con cargadores mayas para bebés
Tener al bebé en el baile no tiene riesgos, porque los cargadores tienen especificaciones para protegerlos: los niños están pegados al pecho y estómago de la madre, es algo similar a como estuvieron en su vientre. (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
Estados 25/08/2018 02:44 Yazmín Rodríguez y Ángel Delgado Actualizada 09:56
Guardando favorito...

[email protected]

 Yucatán

Un grupo de artesanas mayas crearon Kuuch Nené, empresa dedicada a elaborar “cargadores ergonómicos” para bebé con diseños típicos.  Para promoverlos impulsaron el grupo Mother Lover, que incentiva a las madres a ejercitarse sin tener que separarse de sus hijos, a través de la práctica del baby dance: zumba con bebés.

La empresa Kuuch Nené  fue creada hace más de un año por Astrid Ceballos Cantón, quien comentó en entrevista para EL UNIVERSAL que su empresa tiene bastante demanda de cargadores  “que sirven para madres que andan en actividades  de  baile  y zumba”,  así como en  tareas del hogar  y  traslado de sus bebés.

La idea del negocio de los “kuuch”, término que en maya significa “cargar”, nació como alternativa laboral para mejorar la economía personal y familiar de las seis artesanas mayas que trabajan confeccionando las prendas, que son tejidas con hilo de hamaca y bordados típicos.

Estas “hamaquitas”, a diferencia de los canguros comerciales, que por su posición de carga (en la espalda) pueden causar lesiones en el bebé, o incluso displacía de cadera, así como dolores lumbares y lesiones en la espalda de las madres, permiten libertad de movimiento y comodidad para el bebé y la madre, lo cual los hace ideales para el baby dance.

Kuuch Nené  impulsó  junto con el grupo Mothers Lover la realización de cursos sicoprofilácticos de atención a madres jóvenes, talleres y capacitación; todo vinculado a cultivar la relación  madre-hijos,  y  contribuir a cubrir las expectativas de la mujer “moderna, empoderada y preocupada en el cuidado de los hijos”.

La zumba con bebés es una  actividad que  cumple  un  doble propósito:  que las madres no olviden su identidad y puedan convivir con otras madres, y no perder la cercanía, cuidado y afecto hacia sus hijos.

La directora de Mothers Love, María Fernanda Capetillo Morales, dijo a este diario que hasta ahora son el único sitio que ofrece en Mérida el baile de zumba y ejercicios con bebés cargados.

Relató que el cargar al bebé en el baile no trae riesgos, porque los cargadores tienen especificaciones para protegerlos:  “Los niños están pegados al pecho y estómago de la madre, así que es algo similar a como cuando estuvieron en su vientre durante nueve meses”.

Actualmente, son  12 madres de familia quienes suelen acudir al baile de zumba. Entre ellas se encuentra  Ethel Hadit Cabrera Cauich,  quién  comentó que  al enterarse  del baile de zumba y la posibilidad de llevar a su bebé , la actividad le pareció interesante porque le permite socializar con su pequeño y otras personas.

Actualmente ambos negocios colaboran entre sí, y de esta manera han logrado impulsar el ánimo y atención de muchas madres de familia en Mérida. Sobre todo, de aquellas que tienen extenuantes jornadas laborales y a la par están pendientes de su familia.

Tanto Mothers Lover como Kuuch Nené  buscan  expandirse a otros municipios de Yucatán y la península. Unas para aumentar su producción y otras para procurar que cada día haya más madres de familia interesadas en ir a bailar con sus pequeños.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos