26 | MAR | 2019
Maestros ocupan caseta de cobro y medios de comunicación
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Maestros ocupan caseta de cobro y medios de comunicación

05/06/2018
13:34
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Los docentes acudieron esta mañana a televisoras y radiodifusoras a expresar las razones de sus protestas y sus demandas al gobierno federal

  TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. – En el segundo día de paro laboral, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocupan la caseta de cobro de Chiapa de Corzo , difunden su movimiento y  su rechazo a la reforma educativa en medios de comunicación, plazas públicas y centros comerciales.

Fuentes magisteriales informaron que centenares de maestros “liberaron” la caseta de peaje de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde permiten el tránsito a cambio de una cooperación económica.

Los docentes acudieron esta mañana a televisoras y radiodifusoras a expresar las razones de sus protestas y sus demandas al gobierno federal.

La jornada de hoy incluye entrega de volantes en plazas públicas, comerciales y cruceros carreteros de Tuxtla Gutiérrez.

Los maestros se instalaron ayer en “plantón” en el centro de Tuxtla Gutiérrez e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, precedidos de sus demandas de abrogación de la reforma educativa y la apertura  de una mesa nacional de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Los campamentos se concentran afuera de la sede del gobierno estatal, del Congreso local, en los alrededores del zócalo y calles aledañas al primer cuadro citadino.

La CNTE mantiene  “alerta máxima” tras ingresar a  una especie de guerra contra el Estado”  y se encuentra  preparada  para responder “a la detención y represión física o sicológica”, de acuerdo con   Héctor Gutiérrez  Martínez, integrante de la  dirección política del movimiento magisterial chiapaneco.

El magisterio disidente exige además de la reforma educativa y la mesa nacional de diálogo, que el gobierno reincorpore a 587 trabajadores del sector educativo cesados a causa de la reforma educativa.

Al igual que la reconstrucción de escuelas y viviendas dañadas por el sismo de septiembre pasado y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Secretaría de Educación en  Chiapas advirtió que descontará salarios a maestros que participen en el paro de labores, y cesará  a quienes  acumulen más de tres faltas al mes.

AV
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios