Maestros de 200 escuelas de en paro

Profesores de Orizaba, Soledad Atzompa, Acultzingo, Ciudad Méndoza y Nogales, entre otros municipios, optaron por manifestarse por los secuestros, "levantones" y extorsiones en su agravio

La delegación de Orizaba de la Secretaría de Educación tienen el registro de 10 casos de secuestros, extorsiones y "levantones". FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
La delegación de Orizaba de la Secretaría de Educación tienen el registro de 10 casos de secuestros, extorsiones y "levantones". FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 06/09/2018 17:26 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 19:09

Maestros de 200 escuelas de la zona montañosa central de Veracruz mantienen un paro laboral en protesta por la inseguridad que se vive en varias regiones de la entidad.

Los profesores de los municipios de Orizaba, Soledad Atzompa, Acultzingo, Cudad Méndoza y Nogales, entre otros, decidieron parar labores en protesta por el aumento en secuestros, levantones y extorsiones en su agravio.

Se trata de 177 escuelas de educción básica, a las cuales se les unieron telesecundarias y telebachilleratos para hacer un total de 200 planteles que se encuentran sin clases. En total, en el estado de Veracruz hay 23 mil escuelas públicas.

El delegado en Orizaba de la Secretaría de Educación de Veracruz, Hugo Solano García, reconoció que si bien los maestros están en todo su derecho de exigir garantías de seguridad a las autoridades, aseguró que se trabaja para darle pronta respuesta a sus peticiones y se reanuden las clases.

"Tenemos ese problema con los maestros sobre la inseguridad y con toda razón, desde la Secretaría Educación tenemos instrucciones de estar vigilando las peticiones que ellos nos están solicitando", manifestó.

Señaló que en la delegación de Orizaba tienen el registro de 10 casos de secuestros, extorsiones y levantones, por lo que fungen como intermediaros con el gobierno estatal.

"Sabemos que el tiempo nunca se recupera pero de alguna otra manera, gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública y nosotros como SEV estamos pendientes de esos asuntos".

Precisó que en la SEV no están ajenos a esa problemática, pues es algo que les preocupa y ocupa.

Denuncias del SNTE contra el gobernador

En este escenario, el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha reportado avances en las denuncias presentadas en contra el gobernador el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

"Nosotros cumplimos, hubo requerimientos de compañeros, atendimos esas peticiones y está en manos de quién debe. No tengo idea (si hay avance) porque no está en mis manos", dijo.

Fue en agosto del 2016, cuando la Sección 32 del SNTE presentó una denuncia de hechos ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en contra de Yunes Linares por probables delitos de ejercicio abusivo defunciones y operación con recursos de procedencia ilícita.

El sindicato presentó documentos de transferencias realizadas por Consupago a empresas presuntamente propiedad de la familia Yunes por un monto de 116 millones 586 mil 926 pesos.

Fueron 113 operaciones financieras realizadas entre 2008 y 2011 de Consupago, perteneciente a Grupo Chedraui, a las empresas Corporate Linkage, S.A. de C.V. (por 30 millones 255 mil 105 pesos) y Cobranza y Recuperación, S.A. de C.V. (por 86 millones 331 mil 821 pesos).

El expediente también menciona que hubo operaciones entre Consupago y la empresa Intermediación Corporativa, S.A. de C.V., aunque no detalla los montos de estas transacciones.

msl

Comentarios