20 | OCT | 2019
A primera hora de este mismo viernes, la CNTE emitió un comunicado en donde se decidió este retiro
A primera hora de este mismo viernes, la CNTE emitió un comunicado en donde se decidió este retiro. Foto: Especial

Maestros comparecen ante FGR por bloqueos

08/02/2019
12:21
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
El representante legal de los docentes, Víctor Manuel Alvarado Villegas, informó que de momento solo dos personas han sido llamados a declarar, a partir de la denuncia que interpuso la empresa Kansas City Southern

Morelia, Michoacán.- Los imputados por el bloqueo a las vías del tren en Lázaro Cárdenas rindieron su declaración la mañana de este viernes ante la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

El representante legal de los docentes, Víctor Manuel Alvarado Villegas, informó que de momento sólo dos docentes han sido llamados a declarar hasta ahora, a partir de la denuncia que interpuso la empresa Kansas City Southern.

Alvarado Villegas consideró que se les llamó al azar, porque no sabe qué motivó a que se imputará a los maestros Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia Muñiz Rocha, pues dijo que hasta ese momento no conocía la carpeta de investigación.

El abogado no dudó incluso que haya más docentes imputados.

“No descartamos está posibilidad, pero en ocasiones pasadas no se han quedado detenidos los compañeros”, declaró.

Víctor Alvarado descartó que este día vayan a ser detenidos los imputados, ya que consideró que no hay elementos para ello. Calificó como presión política y represión judicial esta situación. Recordó que durante el pleno seccional los agremiados a la CNTE determinaron retirar todos los bloqueos a las vías ferroviarias en espera de que se reanude la mesa de negociación.

Para Alvarado, las demandas de su sección sindical son legítimas, ya que aún se mantienen adeudos por concepto de la Compensación Única Nacional, bonos y seguros de vida.

“Las demandas del magisterio estatal son derechos legítimos, son derechos estipulados en la Carta Magna. El empleo, el derecho a un salario digno, el que se te pague en tiempo y forma...”, expuso el abogado.

Por tanto, hizo un llamado al Ejecutivo federal y estatal: “Este tipo de situaciones de amedrentar a los compañeros, de hostigarlos en todas las formas no hay ayuda, en nada beneficia a que pueda continuar el diálogo. A que se pueda llegar finalmente a la solución del conflicto que hoy nos tiene en esta situación”.

Víctor Manuel Alvarado refirió que durante el pleno seccional los agremiados a la CNTE determinaron retirar todos los bloqueos a las vías ferroviarias en espera de que se reanude la mesa de negociación.

Para el docente, las demandas de su sección sindical son legítimas, ya que aún se mantienen adeudos por concepto de la Compensación Única Nacional, bonos y seguros de vida.

A primera hora de este mismo viernes, la CNTE emitió un comunicado en donde se decidió este retiro y dijo desconocer a quien no realizara el repliegue, acusando a grupos externos y partidos políticos de entrometerse en los asuntos del magisterio, aunque sin hacer señalamientos específicos.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios