Maestros bloquean accesos a aeropuerto y central camionera de Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del SNTE además se apoderaron de una caseta de peaje durante su tercer día de paro parcial de labores

Cierra CNTE Oaxaca aeropuerto y terminal de autobuses
Foto: Especial
Estados 30/05/2018 11:22 Lizbeth Flores/Corresponsal Oaxaca Actualizada 11:49
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos al aeropuerto internacional y la terminal de autobuses de primera clase en la capital de Oaxaca, además de apoderarse de una caseta de peaje, en su tercer día de paro parcial de labores.

Para ello, retuvieron camiones de empresas comerciales y del transporte público a fin de impedir también el tránsito en la carretera federal 175 que conduce a la región de la Costa; en esta zona donde se ubica la terminal aérea, los sindicalizados retiraron propaganda electoral de los candidatos a la presidencia de la República, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Decenas de viajeros resultaron afectados este miércoles por el cierre de ambas terminales y del crucero que conduce al aeropuerto. Asimismo, impiden el cobro oficial de peaje en la caseta ubicada en Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, que comunica con Puebla y la Ciudad de México.

El sindicato magisterial adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde el lunes un paro laboral, un “plantón” en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y una serie de movilizaciones para exigir a la federación la reinstalación de una mesa única de negociación a nivel nacional.

Su principal demanda, asegura la dirigencia, es la abrogación de la Reforma Educativa, además de exigencias como la liberación de las cuentas bancarias del gremio bloqueadas desde 2015, la cancelación de órdenes de aprehensión contra los sindicalizados y la entrega de plazas de docente sin evaluación docente. 

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que pese al paro, hay clases en el 93 por ciento de las 12 mil 16 escuelas públicas de educación básica en la entidad. 

Indicó además que mantiene su disposición al diálogo para atender al sindicato magisterial, al cual, afirma, ha dado respuestas a su pliego petitorio. 

AV

Temas Relacionados
Sección 22 SNTE Oaxaca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios