Con gritos y cánticos de presupuesto, maestros jubilados federalizados, uno de ellos, envuelto en una bandera nacional y con una máscara de Andrés Manuel López Obrador, exigieron recibir un aguinaldo de 65 días, como ocurre con los docentes estatales.

Durante la sesión del Congreso del estado la protesta llamó la atención de los legisladores, pues el maestro con el rostro de López Obrador se paseo por el recinto legislativo e incluso se tomó fotos con algunos diputados.

Uno de los servidores que se levantó de su curul y se acomodó para la foto fue Juan Ramón Torres Navarro de Morena, electo por el Tercer Distrito electoral, de Ahome.

La diputada local del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Elva Margarita Inzunza Valenzuela explicó que los trabajadores de la educación del subsistema federalizado obtienen su pensión vía ISSSTE.

Precisó que desde el 2007, los trabajadores federalizados, en forma obligatoria pasaron al régimen de cuentas individuales, lo que es injusto para los trabajadores de menores ingresos.

La legisladora local afirmó que en el caso de los docentes estatales, estos se jubilaron o pensionaron, con sus salarios íntegros que devengaban durante el último año de trabajo, por lo que es el organismo descentralizado ISSSTESIN el que les paga.

Una comisión plural de diputados de la LXIII Legislatura fue asignada atender las demandas de los docentes jubilados del subsistema federalizado.

Jorge Iván Villalobos Seañez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional externó que se escuchará los planteamientos de cada uno de los grupos magisteriales estatales y federales, para analizar su viabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses