X

Alianza de Medios MX se suma a expresiones de indignación por asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez

Precisó que Ramírez Ramos es el noveno comunicador asesinado en lo que va del año en el país

Alianza de Medios MX se suma a expresiones de indignación por asesinato de Luis Enrique Ramírez
Foto: Archivo
Estados 05/05/2022 20:32 Redacción Actualizada 21:21
Guardando favorito...

Medios integrantes de la Alianza de Medios MX externaron su indignación por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, cuyo cuerpo fue localizado en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz en Culiacán, Sinaloa.

A través de un comunicado, la Alianza precisó que Ramírez Ramos es el noveno comunicador asesinado en lo que va del año en el país, con lo que su caso se une al de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta en Empalme, Sonora; Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa en Veracruz, Veracruz; y Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán.

“Esperamos que en todos estos casos la autoridad dé con los autores intelectuales y materiales de los hechos, se haga justicia y cese el hostigamiento de grupos delincuenciales y políticos hacia la labor informativa”.
 

El comunicado menciona que con cada periodista asesinado se minan las bases para que la sociedad goce de un auténtico Estado de derecho, una plena libertad de expresión y un genuino acceso a la información.
 

También se señaló como agresión a la prensa el caso del periodista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado, quien es acusado de diversos delitos por la Fiscalía General de la República (FGR) “sólo por ejercer su trabajo”.

Por lo anterior, la Alianza recalcó que existe jurisprudencia de la Suprema Corte y de convenios internacionales que protegen la tarea periodística como herramienta de la sociedad para velar por el derechos humano para obtener y generar información.
 

“El trabajo de Maldonado está amparado por dicha legislación y por los principios inalienables de libre expresión y difusión de las ideas.

“La combinación de hostigamiento judicial con asesinatos de comunicadores nos da como resultado un clima enrarecido para ejercer el periodismo pocas veces visto en México”.

El comunicado finaliza señalando que es momento de cortar de tajo el círculo de violencia que pretende callar las voces de crítica y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés, violentos, a quienes conviene que la sociedad no ejerza su derecho a estar informada.

Lee también: "No habrá impunidad". Presidencia condena asesinato de periodista Luis Enrique Ramírez

afcl/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones