Suscríbete

"Los estados no vamos a poder adquirir la vacuna": Mauricio Vila

El mandatario resalta que en Yucatán la pandemia se ha llevado con estabilidad, lo que ha permitido que 96% de la actividad económica esté funcionando

Guardando favorito...
"Los estados no vamos a poder adquirir la vacuna": Mauricio Vila
En la foto: Mauricio Vila Dosal. Gobernador de Yucatán. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Yucatán atraviesa la pandemia por el Covid-19 con estabilidad, con 96% de la economía funcionando y el compromiso de sus ciudadanos, quienes han acatado las medidas de restricción de movilidad, asegura en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL el gobernador Mauricio Vila Dosal (PAN).

Señala que su entidad tiene infraestructura, experiencia y conocimiento para apoyar al gobierno federal en la campaña de vacunación.

“Ojalá que se dejen ayudar”, dice, tras dar a conocer la negativa que recibieron los estados para adquirir sus propias vacunas por “contravenir la estrategia nacional de vacunación”.

¿Cómo hace frente Yucatán a la pandemia?, ¿cuál es el principal reto en la materia en este momento?

—Llevamos una estabilidad en la pandemia desde septiembre, con unas medidas muy importantes de restricción a la movilidad que, afortunadamente, han funcionado. Las tomamos con base en opiniones de expertos.

Creamos un comité con los mejores epidemiólogos y médicos de Yucatán, que son los que nos asesoran en esta materia.

Ahora, en esta última semana, hemos estado viendo un incremento en los ingresos hospitalarios debido al aumento de la movilidad en el mes de diciembre, especialmente en Navidad y Año Nuevo. Estamos monitoreando todos los días esta situación para que, si en algún momento fuera necesario, pudiéramos establecer nuevas medidas.

Nosotros, de manera muy responsable, desde el primer momento de la pandemia dijimos que nuestra prioridad iba a ser la salud, y nuestra segunda prioridad iba a ser el tema económico, y hoy esto nos ha dado muy buenos resultados porque, en Yucatán, 96% de la economía está abierta y funcionando.

El 4% que está cerrada tiene que ver con los servicios educativos, lo cual, hasta que no haya un regreso a clases, no se podrá reanudar, así que, prácticamente estamos funcionando a 100% y eso ha sido gracias al apoyo de los yucatecos, que han acatado muy bien las medidas establecidas.

La pandemia de coronavirus no tiene palabra, monitoreamos todos los días la situación, pero, hoy en día, 96% de nuestra economía está abierta.

¿En este marco de la pandemia, cómo avanza la vacunación en Yucatán?

—Hemos recibido dos envíos. La semana pasada recibimos 9 mil 700 vacunas y esta semana recibimos alrededor de 2 mil 950.

Estas vacunas han sido para el personal de Salud de primera línea y han sido aplicadas sin ningún contratiempo.

Nos hemos estado coordinando, con las Fuerzas Armadas principalmente, y ahora también en espera de cuándo van a llegar más vacunas. Se anunció que iba a haber una pausa de entre dos y tres semanas. [Estamos] muy atentos para aplicar la segunda dosis al personal de Salud.

Usted señaló que su gobierno está interesado en comprar vacunas contra el Covid-19, ¿eso va a ser posible?

—Hace dos semanas, en la comisión de Salud de la Conago hicimos esa pregunta —la hice yo de manera personal— y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos. Pero tuvimos una reunión hoy [ayer] con la secretaria de [Gobernación] Olga Sánchez Cordero y el gabinete de Salud, y hubo un cambio de señal. Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna.

¿Eso es definitivo?

—Sí, eso fue lo que nos dijeron el día de hoy [ayer].

Yo, específicamente, pregunté cuándo nos iban a entregar los lineamientos de parte del Insabi, intervino el doctor Hugo López-Gatell y dijo que, prácticamente, el lineamiento iba a ser que los estados no íbamos a poder adquirir la vacuna porque contravenía la estrategia nacional de vacunación.

[Ayer], después de la información que nos dieron, varios gobernadores opinaron que ojalá se nos permitiera comprar, que tener más vacunas disponibles no debe hacer mal a nadie, pero la disposición final fue esa.

¿Cuál puede ser el reto de este año para Yucatán?

—Tenemos tres retos principales para este año. El primero es seguir cuidando la salud, no relajarnos, no bajar la guardia.

Hay gente que piensa que porque ya va a llegar la vacuna esto se acaba. No, esto no se acaba, la pandemia va a seguir con nosotros todo el año 2021 y, probablemente, parte de 2022.

El segundo reto es que el programa de vacunación sea un éxito. Sabemos que es un programa que el gobierno federal está realizando, que lo va a estar haciendo, y nosotros lo que hemos dicho es: “Oigan, nosotros tenemos infraestructura, experiencia y conocimiento para apoyarles”. Ojalá que se dejen ayudar.

Mientras, el [último] reto es la recuperación económica, que se recuperen los empleos y que se recupere el ingreso familiar perdido en la pandemia.

En un país donde se cuentan por miles los asesinatos al año, Yucatán es el estado más seguro…

—Durante el año pasado, ya con los datos finales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, logramos reducir 49% los delitos en Yucatán.

Tenemos una estrategia que va aparejada de dos cosas: poder dotar a nuestra policía de la más avanzada tecnología...

Por otro lado, creemos que si un policía tiene las necesidades básicas de su familia y ve en su carrera policial una oportunidad de mejora, serán policías contentos, que hagan bien su trabajo. Somos la policía más confiable de todo el país.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos