Tuxtla Gutiérrez.— Al menos 37 militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (Mocri-EZ) fueron detenidos por vandalizar comercios y vehículos particulares, cuyos daños se calculan en 50 millones de pesos.

La embestida ocurrió en represalia porque elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) los desalojaron de un predio de 10 hectáreas, donde habían construido 30 casas de madera y cartón.

Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que aproximadamente a las 6:00 horas de ayer se armó un operativo para desalojarlos del predio propiedad del empresario José Luis Orantes Aramoni, ubicado en el libramiento norponiente de la ciudad, en la zona conocida como mirador Los Amorosos.

Durante el desalojo, los invasores enfrentaron a las fuerzas de seguridad con piedras, palos y cohetones, por lo que unos 30 fueron detenidos. Enardecidos caminaron hacia la plaza comercial El Sol, a unos 800 metros; en el camino destrozaron vehículos y en el centro comercial dañaron los locales y se llevaron mercancía.

Llaven Abarca informó que a los detenidos —32 hombres y cinco mujeres— se les investiga por su participación en los ilícitos, y solicitó a los afectados denunciar los agravios.

Aseguró también que se integran 51 carpetas de investigación en contra de líderes e integrantes de Mocri, en las que se encuentran algunas órdenes de aprehensión, algunas presentadas algunos años atrás.

Feroz ataque. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas (Coparmex), Enoch Gutiérrez Cruz, narró que intempestivamente hombres armados con palos, machetes y varillas irrumpieron en unos 20 negocios de los cuales robaron joyas, relojes, aparatos eléctricos, ropa y teléfonos celulares, entre otros artículos.

El líder patronal añadió: “Espero que el Ministerio Público arme bien” las carpetas de investigación con el fin de que los detenidos puedan ser puestos a disposición de un juez.

Como consecuencia de los destrozos, decenas de negocios cerraron, por lo que las pérdidas pueden aumentar “justo en esta primera quincena de marzo”, lamentó.

El lunes, colonos de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal  y Ocozocoautla de Espinosa denunciaron invasiones de sus predios realizadas por Mocri-EZ, y aseguraron que esa organización ocupa ilegalmente superficies en una decena de municipios de Chiapas: Jiquipilas, Cintalapa, Tapilula, Jaltenango, San Fernando y Chiapa de Corzo, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses