Los Cabos y La Paz, blanco de homicidios

Tan sólo en la capital del estado van 21 asesinatos en siete días en agresiones a viviendas, negocios, calles o avenidas: procuraduría

Re punte. En lo que va de octubre, Los Cabos tiene el registro más alto de homicidios en estadísticas recientes: 94. (CORTESÍA: EL INDEPENDIENTE DE BCS)
Estados 23/10/2017 01:28 Gladys Navarro La Paz. Actualizada 13:35

Baja California Sur resiente una ola de violencia que se agudizó en la última semana, con saldo de 35 personas asesinadas a balazos en distintos hechos, entre ellas un menor, de un año y tres meses.

En la última semana se han registrado atentados todos los días, con saldos de entre cuatro y hasta nueve personas ejecutadas durante una sola jornada. Los ataques a balazos han ocurrido sobre todo en los municipios de Los Cabos y La Paz.

En el destino internacional de Los Cabos, según los reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), se contabilizaron 13 homicidios considerados de alto impacto, entre ellos, una mujer. En tanto, en la capital del estado, La Paz, suman 21 personas acribilladas en siete días, en agresiones a viviendas, negocios, calles o avenidas.

Durante el pasado fin de semana, la cifra se elevó a 16 personas asesinadas entre viernes y sábado, entre ellos, un menor de un año y tres meses. 

El menor se encontraba con su familia en una fonda, ubicada en la colonia Guerrero, en La Paz, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados. Allí falleció un hombre y el menor fue trasladado de emergencia al hospital, donde posteriormente informaron que falleció.

El sábado, usuarios de redes sociales convocaron a una manifestación silenciosa en protesta por la violencia en la entidad. Ciudadanos se presentaron en La Paz y Los Cabos, con  pancartas demandando “paz”  y una efectiva estrategia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Desde abril, el gobierno federal envió cerca de mil elementos militares a apoyar en tareas de seguridad a las corporaciones locales que han comenzado el proceso de depuración y que enfrentan protestas de policías que han sido despedidos, quienes acusan procedimientos fuera del marco jurídico.

Además, en Los Cabos tiene presencia la Gendarmería, con al menos 200 elementos. En lo que va del mes de octubre tiene el registro más alto de homicidios en las estadísticas recientes, con 94 casos.

Comentarios