Localizan cuerpo de ballena en playas de Sinaloa

Fue hallado en las playas de las Glorias, en el municipio de Guasave; autoridades decidieron dejar que el cuerpo siga con su degradación natural, pues consideraron que no representa ningún riesgo
Se estimó que el peso del cetáceo era de casi 10 toneladas. Foto: Cortesía
Se estimó que el peso del cetáceo era de casi 10 toneladas. Foto: Cortesía
30/06/2018
12:51
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

Frente a las playas de las Glorias, en el municipio de Guasave, fue localizado el cuerpo de una ballena adulta jorobada, en proceso de descomposición, sin lesiones aparentes.

Elementos de Protección Civil Municipal fueron notificados sobre el hallazgo del cetáceo, en la zona conocida como la Isla de Macapule, por lo que se notificó a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa).

La ballena de catorce metros de longitud no presentaba señas visibles de lesiones en su cuerpo, hasta el momento se desconocen los motivos de su muerte la cuál se estima que pudo ser a inicios de semana al quedar varada en la playa .

Según el dictamen que se emitió, se trata de cetáceo adulto macho, de 14 metros de largo, con una aleta delantera de tres metros de ancho y aleta trasera de 10 metros.

Mijail López Espinoza, titular de Protección Civil de Guasave dio a conocer que la tarde del jueves pasado se alertó sobre la presencia de una ballena varada en las playas de la Isla de Macapule, frente a las playas de las Glorias.   

El personal logró localizarla hasta la mañana del viernes pasado en proceso de descomposición, por lo que se notificó a la autoridad federal, cuyos inspectores tomaron muestras y realizaron mediciones del cetáceo.

Comentó que el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente revisaron el cuerpo de la ballena jorobada, tomaron sus medidas y establecieron que no presentó ninguna lesión que pudiera definir que fue víctima de algún ataque.

Dadas las circunstancias en que se localizó, con exceso de gases en su organismo y por la ubicación de las playas, se estableció que se dejara en ese punto a la ballena para su degradación natural.
 

ballena_en_guasave.jpg
(Ballena jorobada muerta sin aparentes heridas. Foto: cortesía)
 

Por sus características y longitud, los inspectores federales, estimaron que el animal marino tiene un peso cercano a las 10 toneladas, por lo que sus restos se mantendrán en esa playa, donde no representan riesgos.

Según los registros de la Profepa, en los últimos cuatro años, se han registrado tres varamientos con la muerte de tres ballenas, uno de los más reciente, tuvo lugar hace un año, en las playas del sur del estado.

Los datos que se conocen es que en el mes de marzo del 2016, en la bahía de Altata, en el municipio de Guasave se tuvo avistamiento inédito de un cachalote macho joven, con una longitud aproximada de 10 metros con comportamiento normal.

Según la información que divulgó de este hecho insólito en las playas del centro del estado, fue que se cronometraron inmersiones del joven cetáceo superiores a los 20 minutos, lo cual fue un indicativo de buena salud y energía del animal marino.

irr

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS