20 | MAR | 2019
Diversas localidades de Santa María Chimalapa quedaron incomunicadas debido a las fuertes lluvias que han caído durante dos días, provocados por el sistema frontal número 6 del Golfo de México y una zona de baja presión al sureste de la costa de Chiapas
Foto: Especial

Lluvias incomunican comunidades de Oaxaca

18/10/2018
00:00
Roselia Chaca / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Diversas localidades de Santa María Chimalapa quedaron incomunicadas debido a las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de ríos y la crecida de arroyos de la zona

Juchitán, Oax.- Diversas comunidades de Santa María Chimalapa, Oaxaca, quedaron incomunicadas este miércoles debido a las fuertes lluvias que han caído durante dos días, provocados por el sistema frontal número 6 del Golfo de México y una zona de baja presión al sureste de la costa de Chiapas.

Los torrentes que bajan de las montañas provocaron que los ríos y arroyos de la zona crecieran y se desbordaran en algunas partes de la carretera que conecta la cabecera municipal con otras comunidades, reportó la Delegación Regional de Protección Civil.

De igual forma, el presidente municipal Vicente Zárate informó acerca de deslaves y derrumbes en el camino carretero por reblandecimiento del terreno, así como inundaciones de algunas viviendas en partes bajas en Santa María Chimalapa.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer el incremento del nivel del río “Ostuta”, en la zona oriente del Istmo, aunque hasta el momento el nivel está a 0.73 metros por debajo de su escala crítica que es de 4.0 metros. En este caso, aún no hay desbordamiento, aunque no se descarta porque las lluvias continuarán, reportó la dependencia.

Las autoridades municipales de Santa María demandaron el apoyo urgente de los gobiernos federal y estatal.
 

Más daños

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil del gobierno estatal informó que la carretera federal 175, a la altura del kilómetro 82+500, en el paraje “La Esperanza” se bloqueado por un deslave, lo que cerró el tránsito vehicular de Tuxtepec a Oaxaca.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, personal de Protección Civil municipal de San José Chiltepec se encargó de retirar árboles que cayeron sobre la vialidad producto de la lluvia y los vientos fuertes que se presentan.
 

En el resto de las regiones, incluyendo el Istmo de Tehuantepec, se mantiene el monitoreo permanente sobre todo en ríos y arroyos de respuesta rápida.

Dijo que en Bahías de Huatulco así como en Salina Cruz, Puerto Escondido y Puerto Ángel, se encuentran cerrados a la navegación por los vientos que se presentan y la lluvia en estas zonas.

Asimismo dijo que se mantiene evento de “Norte” en el Istmo de Tehuantepec, por lo que se exhorta a la población a circular con precaución, sobre todo en el tramo carretera La Venta-La Ventosa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios