18 | DIC | 2018
Cultivo de camarón
Las fuertes precipitaciones pluviales que se presentaron durante la madrugada y parte de la mañana del jueves 20 de septiembre afectaron 60 granjas en cultivo de camarón. Foto: Archivo

Lluvias afectan 60 granjas de cultivo de camarón en Sinaloa

04/10/2018
18:53
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Sergio Torres Félix, secretario de Pesca del Estado, dijo que la evaluación de los daños a estos centros de reproducción de aguas salobres se estima en 50 millones de pesos, por lo que se busca apoyos para los afectados

Culiacán.– La actividad acuícola en Sinaloa que el año pasado aportó una cosecha récord de 63 mil toneladas de camarón, fue afectada por las pasadas lluvias que generó la depresión tropical 19-E, en cerca de sesenta granjas de cultivo.

Sergio Torres Félix, secretario de Pesca del Estado, dijo que la evaluación de los daños a estos centros de reproducción de aguas salobres se estima en cincuenta millones de pesos, por lo que se busca apoyos para los afectados.

Comentó que las afectaciones más fuertes a este sector se ubicaron en la zona norte del estado, principalmente en los municipios de Ahome y Guasave, donde se tienen bajo siembras de larvas de crustáceo a casi catorce mil hectáreas.

Las fuertes precipitaciones pluviales que se presentaron durante la madrugada y parte de la mañana del jueves 20 de septiembre, causaron inundaciones y rompieron bordos, por lo que cerca de 60 granjas en cultivo de camarón se vieron afectadas.

LEE TAMBIÉN: Afectaciones por lluvias en Sinaloa son las más graves en la última década

Torres Félix externó que el sector acuícolas no cuenta con seguros contra riesgos o desastres naturales, por lo que los productores de crustáceo que se vieron afectados en sus espejos de aguas salobres, han pedido apoyos federales.

Según el informe del Comité Estatal de Sanidad Acuícolas de Sinaloa, en la cosecha de camarón del 2017, se tuvo una producción récord de 63 mil toneladas de crustáceo cosechado en granjas.

Las expectativas de los acuacultores del municipio de Ahome, uno de los once más afectados por la excesiva lluvia, era levantar este año poco más de doce mil toneladas, por lo que ahora, con las afectaciones verán reducida su cosecha de camarón.

LEE TAMBIÉN: Sinaloa, Sonora y Baja California bajo el agua por fuertes lluvias

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios