Monterrey.— Una tormenta con descargas eléctricas e intensas lluvias en municipios de la Zona Metropolitana provocó la suspensión del servicio de transporte Metro, Transmetro y la Ecovía; arrastre de vehículos, además de cortes en el suministro de energía eléctrica a más de 200 mil usuarios y la muerte de una persona.

Protección Civil de Nuevo León reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que estaba atorado en una rama en el lecho del río La Silla, en el municipio de Guadalupe.

El cuerpo del hombre, que permanece sin identificar, al parecer fue arrastrado por la corriente y murió ahogado; tendría entre 50 y 60 años de edad.

Asimismo, Protección Civil rescató a tres personas que quedaron atrapadas por la corriente en ríos y arroyos.

Debido a las descargas eléctricas que acompañaron el fenómeno meteorológico que se registró desde cerca de las 5:00 horas, se ordenó el cierre temporal de las líneas 2 y 3 del Metro, mientras que en la Línea 1 quedó sin servicio la estación Talleres, debido a las inundaciones que afectaron varias calles aledañas.

Las descargas dañaron cables, transformadores y circuitos, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a más de 203 mil usuarios, para lo cual fue necesario que la empresa pública comisionara a 124 trabajadores, con 31 grúas y 34 vehículos, para luego restablecer el servicio.

Al subir el nivel del río Santa Catarina, dos personas quedaron atrapadas en una isleta que se formó en el lecho del citado afluente, siendo necesario su rescate.

Asimismo, Protección Civil del municipio de Santiago sacó sin lesiones a un hombre que cayó a la corriente, al resbalar cuando pretendía cruzar un puente improvisado sobre el arroyo La Chueca.

En Escobedo, donde se reportaron acumulados de precipitaciones pluviales de más de 80 milímetros, el agua arrastró hacia un arroyo a por lo menos tres vehículos, dos de ellos taxis, cuyos conductores retaron la fuerza de la corriente al circular por la calle Raúl Salinas.

El lunes, previo a la tormenta, se registraron temperaturas que rebasaron los 40 grados centígrados en el área metropolitana, aunque la sensación térmica en algunos puntos fue cercana o superior a los 50 grados.

El aliciente que dejaron las lluvias pese a las molestias y las afectaciones de las que algunos se quejan, es que contribuyan a recargar los mantos freáticos y empiecen a llenarse las presas que abastecen de agua potable a la Zona Metropolitana. Hasta hoy la presa La Boca está a 68%; El Cuchillo, a 53%, y Cerro Prieto, 14%.

Después de las lluvias, cuadrillas de Ciudad Guadalupe limpiaron las alcantarillas. En total fueron retiradas 78 toneladas de desechos, informó la alcaldesa Cristina Díaz.

El gobierno municipal de Monterrey señaló que personal de la Secretaría de Servicios Públicos también recogió 58 toneladas de basura al limpiar mil 510 rejillas pluviales, donde se acumulan los desechos.

La lluvia apareció en Coahuila

Una fuerte tormenta eléctrica, con truenos, rayos, lluvia intensa y ráfagas de vientos, también se registró este martes en Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y el resto de la zona sureste de Coahuila, donde se reportaron inundaciones, caos vial y colonias sin luz.

La lluvia comenzó a caer alrededor de las 5:00 horas de ayer, y debido a la intensidad de la precipitación, se reportaron apagones en varios puntos de Saltillo.

Incluso, la policía municipal, con apoyo de elementos de Protección Civil y Bomberos implementaron el Operativo Carrusel para guiar a los automovilistas, evitar accidentes y auxiliar a quienes requerían ayuda.

Francisco Martínez, subsecretario de Protección Civil, informó que llovió en 15 municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses