Lluvia deja nuevamente afectaciones en Michoacán

La tromba que cayó este miércoles provocó caída de árboles e inundaciones en la parte sur de Morelia; hasta el momento no se registran víctimas pese a la contingencia y los altos niveles que alcanzó el agua
Un árbol cayó sobre una de las jaulas del Zoológico Benito Juárez
Un árbol cayó sobre una de las jaulas del Zoológico Benito Juárez, dañando la estructura metálica sin que se suscitaran mayores consecuencias (Foto: tomada de Twitter @Zoo_morelia)
11/07/2018
21:50
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Morelia, Michoacán.- La tromba que cayó este miércoles en la ciudad de Morelia dejó afectaciones ahora en la parte sur de la capital michoacana, principalmente, en vialidades por caídas de árboles e inundaciones.

Protección Civil municipal informó que cuatro de las principales avenidas de Morelia quedaron bloqueadas por el derribo de árboles a consecuencia de los fuertes vientos y el reblandecimiento de la tierra por la caida de agua.

Avenida Camelinas, J.J. Tablada, Boulevard García de León y Ventura Puente, además de las calles Mozart y Aramén, fueron las vialidades obstruidas.

Además se reportó la capida de un árbol gigante sobre una de las jaulas del Zoológico Benito Juárez, causando dañó a la estructura metálica sin que se suscitaran mayores consecuencias.

De momento no se registran víctimas de muerte o lesionados, pese a la contingencia y los altos niveles que alcanzó el agua en la capital michoacana, por la intensa lluvia y los fuertes vientos.

Apenas este martes, cerca de 100 viviendas resultaron con daños, de las cuales 60 de ellas con severas afectaciones, fueron el resultado de otra tromba que techó el norte de la ciudad de Morelia.

La tromba que afectó las calles de 14 colonias de la capital michoacana también dejó 29 vehículos dañados al quedarse varados o tras ser arrastrados por la fuerte corriente pluvial. Todos fueron reportados como pérdida total.

Ante las condiciones del clima y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, el Centro de Mando para atender a damnificados en Morelia se declaró en sesión permanente.

Para dar seguimiento puntual a las acciones de apoyo en materia de protección civil a los afectados por las torrenciales lluvias en la capital michoacana, se instaló el centro de mando en el cual convergen autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante el encuentro institucional se acordó como primer punto la declaración en sesión permanente con la finalidad de mantener el monitoreo y continuar con los trabajos de en esta a zona de la ciudad.

En la reunión de trabajo encabezada por el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo y por el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, se acordaron entre otras acciones iniciar el desfogue del abrevadero de la parte de arriba del cerro del Quniceo.

Asimismo, llevar a cabo un censo de viviendas y familias afectadas para focalizar las acciones de apoyo y destinar los recursos públicos de una manera eficiente en favor de quienes más lo necesitan.

Cabe mencionar que en el Centro de Mando participan instancias municipales, estatales, y federales para atender cualquier contingencia.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal