19 | FEB | 2019

Lluvia afectará 24 estados por la tormenta tropical "Sergio"

12/10/2018
04:10
Corresponsales
-A +A
Varios fenómenos meteorológicos ponen en alerta a entidades; en BCS aplican Plan DN-III

Al menos 24 estados del país se verán afectados con intensas lluvias, acompañadas de vientos, generadas por la tormenta tropical Sergio, ubicada al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; el Frente Frío Número 5, extendido sobre el noreste de México, y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico situada en el Océano Pacífico.

Ayer, los sistemas de Protección Civil en Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Sonora decretaron alerta amarilla —peligro moderado— ante el inminente impacto de la tormenta tropical.

Sergio se localizó aproximadamente a 400 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al noreste a 37 km/h.

En Baja California Sur se desplegaron el Plan DN-III y el Plan Marina y se abrieron 47 refugios.

En Ahome, Choix, Guasave y el Fuerte, municipios del estado de Sinaloa, se recomendó a los grupos de auxilio asumir medidas preventivas. Y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora emitió alerta amarilla y azul para los 72 municipios.

11oct2018-huracan-sergio.jpg
 

También en alerta. Otras entidades que se encontraban alertas por los aguaceros son Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Así como Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional. El informe meteorológico señala que las lluvias estarán acompañadas de algunas descargas eléctricas y rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en entidades como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios