Llora tribu por “el fin del sueño yaqui”

Despiden a historiadora que deja un legado; iNAH Sonora lamenta la muerte de defensora

Llora tribu por “el fin del sueño yaqui”
En el patio central del Museo Regional de Sonora decenas de yaquis dieron el adiós a la historiadora Raquel Padilla Ramos, asesinada el 7 de este mes. Foto/AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL
Estados 10/11/2019 01:01 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 01:34

Hermosillo.— Con profunda tristeza, integrantes de la tribu yaqui de Loma de Bácum despidieron a la historiadora Raquel Padilla Ramos. Ayer, en el patio central del Museo Regional de Sonora, le realizaron un ritual de acuerdo con la costumbre de la etnia.

Padilla Ramos amó y defendió a la tribu. Le dedicó gran parte de sus investigaciones que plasmó en destacadas e importantes obras para la historia de Sonora y de México, entre ellas: Yucatán, fin del sueño yaqui; El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995), y Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación (2006).

Decenas de indígenas yaquis llegaron a la Antigua Penitenciaría, convertida en un museo que alberga al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora, donde ocho miembros de la etnia —cuatro mujeres y cuatro hombres— se erigieron como padrinos de funeral.

Para los yaquis, las exequías son especiales porque consideran inmortal el alma; al inicio del ceremonial litúrgico colocaron varios rosarios sobre el féretro, hicieron plegarias y corearon el cántico religioso Ave María, entre otros.

Padilla Ramos se entrañó tanto en la tribu yaqui que se enamoró de un integrante de la etnia, Juan Armando, quien le arrebató la vida con un arma punzocortante la tarde del jueves 7 de noviembre.

Sus hijos Raquel, Alfonsina y Emiliano, amigos y compañeros de trabajo, con dolor presenciaron la emotiva despedida que le dieron los yaquis, la etnia de sus amores.

Lamenta INAH su partida

El Centro INAH Sonora lamentó a través de un comunicado la pérdida de tan destacada investigadora, la cual dejó un acervo de estudios de historia regional y particularmente de la lucha de la nación yaqui, que deberá que tener una continuidad y realce, pues representa una gran contribución a la historia y la antropología de México.

Como institución y como sus compañeros, nos unimos al dolor de sus hijas Raquel y Alfonsina Torúa Padilla y de Emiliano Sánchez Padilla. Quedamos atentos a las diligencias y al proceso de aclaración de los deplorables hechos que llevaron a su muerte, comunicó.

Raquel Padilla fue profesora investigadora del INAH en Sonora desde 1992. Con estudios de Licenciatura en Antropología, con especialidad en historia y maestría en etnohistoria, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los pueblos indígenas y su lucha histórica fueron plasmados en diversas publicaciones. Coordinaba el proyecto Patrimonio indígena y misional del noroeste de México, y estaba implementando la creación de una Red de Historiadores en Apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México.

Su trayectoria académica trascendió hacia otros países en los que fue invitada a realizar estancias sabáticas, como es el caso de la Universidad Flinders de Australia Meridional, Universidad de Texas en Austin, en 2014, y en 2018 hizo una estancia académica en la Universidad de Salamanca, España, becada por la Fundación Carolina.

Comentarios