Llaman a no minimizar intentos fallidos de suicidio

Suman 161 casos de suicidios en Yucatán, confirma sector salud

Medicamentos
Algunas personas recurren a pastillas para dormir para intentar suicidarse (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Estados 10/09/2018 17:57 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Mérida, Yucatán Actualizada 19:10

Mérida, Yucatán.- El número de suicidios en Yucatán aumentó a 161 en lo que va del año, informó el coordinador de Programas Especiales de Salud Mental de la Secretaría Estatal de Salud, Miguel Ángel Viveros Erosa.

Destacó que por lo mismo no hay que minimizar los casos de intento de suicidio, porque esas personas se encuentran en riesgo grave de intentarlo a futuro y lograrlo.

“Sabemos que la mayoría de los pacientes que se suicidaron ya habían tenido un intento previo; muchas veces el intento, aunque no sea con un método letal, a veces tendemos a minimizarlo y eso puede traer consecuencias severas”, afirmó.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el especialista declaró que es importante darle seguimiento médico adecuado a la gente que ha intentado quitarse la vida.

“En ocasiones esas personas ingirieron pastillas para dormir con el objetivo de suicidarse, pero con un lavado gástrico se salvaron, por lo que hay quienes piensan que sólo buscaron llamar la atención y minimizan el caso. 

"En la mayoría de esos casos no hay seguimiento y esto es grave", afirmó.

Tenemos que considerar que aunque fue un intento de suicidio leve van a estar dentro de un riesgo mayor, y "posiblemente lo vuelvan a intentar y lo logren”, puntualizó.

Sobre el panorama actual en Yucatán, Viveros Erosa dio a conocer que de acuerdo con el último corte, en este 2018 han contabilizado 161 suicidios, lo que representa un aumento en comparación al mismo lapso del año pasado.

Dijo que les preocupa este nuevo incremento si se toma en cuenta que en 2017 hubo un descenso del 15% en comparación al 2016. 

A manera de recordatorio, expresó que en esos años las cifras cerraron con 198 y 227 casos respectivamente.

El funcionario estatal declaró que para prevenir el suicidio es necesario dejar de estigmatizar las enfermedades mentales, ya que están estrechamente relacionadas con este fenómeno.

Manifestó también que si no existe un manejo adecuado de la comunicación en torno al suicidio, sobre todo en los medios de comunicación, una persona que padece una enfermedad mental y que ha pensado en quitarse la vida, quizás no busque ayuda por el temor de ser rechazado o se le margine.

 

Comentarios