X

Limitan acceso a Congreso de Tlaxcala por brote de Covid-19

Luego de acumular 13 casos positivos al interior de recinto legislativo, integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política acordaron imponer medidas de restricción para ingresar al edificio público

Limitan acceso a Congreso de Tlaxcala por brote de Covid-19
Foto: Especial
Estados 27/01/2022 15:24 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 15:24
Guardando favorito...

Tlaxcala.- Por un brote de Covid-19 que ha contagiado a 13 personas, entre diputados y trabajadores, la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) del Congreso Legislativo de Tlaxcala determinó limitar el acceso a este edificio para evitar un foco de infección mayor.

El presidente de la JCyCP, Rubén Terán Águila, informó que a pesar del riesgo no prevén suspender actividades porque el Pleno tiene que analizar y aprobar dos iniciativas de reforma de ley que envió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con carácter de preferente.

“Estamos observando como ya una escalada muy importante de la pandemia y estamos poniendo manos a la obra”, indicó.

En entrevista, precisó que luego de acumular 13 casos positivos de Covid-19 al interior de recinto legislativo, los integrantes de la JCyCP acordaron imponer medidas de restricción para ingresar a este edificio público.
 

Las personas de la tercera edad y quienes presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria, no tendrán acceso al Congreso local; asimismo, habrá una disminución del personal que presta sus servicios en las diferentes áreas y cubículos de los legisladores.

La sanitización de todas las oficinas también es parte de las acciones que ordenaron los diputados para controlar la propagación del virus.

Entre quienes dieron positivo a la enfermedad pandémica, están las diputadas Reyna Báez, Mónica Sánchez, Gabriela Brito y Lorena Ruiz, además de 11 trabajadores. Antes de que surgiera este brote, en medio de la cuarta ola de la pandemia, la diputada Blanca Águila ya había dado positivo a la Covid-19.

“Se brincó mucho porque eran tres, cuatro, y ahorita ya son trece, entonces vamos a reforzar como acuerdo en la junta. Se exhortó a los diputados que nuevamente nos hagamos la prueba, la semana pasada nos la hicimos y por los días que ya transcurrieron ya es correcto hacerse la prueba. Vamos a estar con un monitoreo constante”, señaló.
 

Terán Águila insistió en que no contemplan cerrar la sede del Poder Legislativo porque, según él, por ahora, con un proceso de sanitización es suficiente para evitar un foco de contagio y sea manejada de mejor manera la pandemia.

“Vamos a seguir trabajando, tenemos una agenda legislativa muy complicada por cumplir, tenemos dos iniciativas de la gobernadora, preferentes, que tenemos que sacar; entonces, tenemos que trabajar”, acotó.

El legislador emanado de Morena expuso que las legisladoras que dieron positivo a la Covid-19 están aisladas y recibieron la instrucción de que el personal que está a cargo de ellas se sometan a la prueba para confirmar o descartar la enfermedad pandémica.

Solicita gobernadora reformas

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros envió al Congreso del estado dos proyectos de decreto, “con carácter de preferente”, para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

La primera propuesta responde a la entrada en vigor del decreto 345 por el que se crea la Secretaría de Bienestar que inició operaciones el primero de enero de este año y que estará a cargo de la política de bienestar y desarrollo social en la entidad.
 

El segundo proyecto tiene el objetivo de ajustar la estructura orgánica y operativa del Gobierno local, y para ello propone armonizar la denominación de Comisión Estatal de Seguridad (CES) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), actualizar las atribuciones legales de las secretarías de Finanzas (SF) y de Infraestructura (SI).

También, modificar la denominación de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) por Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), así como cambiar el nombre de la Coordinación General de Comunicación (CGC) a Coordinación de Comunicación (CC), de igual forma, serán agregadas otras atribuciones a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTV) para armonizar su quehacer con la política de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda federal.

Por tratarse de iniciativas con carácter de preferentes, las comisiones dictaminadoras del Congreso del estado deberán discutirlas y votarlas en un plazo máximo de 20 días naturales a partir de su presentación o de que se reciba el oficio del Ejecutivo estatal. El plazo será improrrogable, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Lee también: Reportan cateo y movilización militar en Marina de Puerto Vallarta

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones