Lidia deja 4 muertos y 4 mil damnificados

Pronostica Conagua tormentas muy fuertes en 13 entidades; en Los Cabos 59 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica: CFE

Miles de habitantes quedaron sin suministro de energía eléctrica debido a los fuertes vientos que provocó la tormenta tropical, confirmaron autoridades federales y estatales. (REUTERS)
Estados 02/09/2017 02:38 Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal La Paz. Actualizada 06:13

[email protected]

La tormenta tropical Lidia provocó más de 29 horas continuas de lluvias torrenciales en los cinco municipios de Baja California Sur, con saldo de cuatro muertos, tres desaparecidos, más de 4 mil desalojados de sus viviendas y unos 100 mil clientes sin servicio de energía eléctrica, confirmaron autoridades federales y estatales.

El corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas estuvo incomunicado desde la noche del jueves y hasta el mediodía de ayer, por des-laves, y decenas de vehículos fueron arrastrados por las corrientes.

Un edificio de cuatro pisos se desplomó en la zona de Chulavista, Cabo San Lucas, y Puerto Nuevo, en San José del Cabo, sin víctimas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los aeropuertos de Los Cabos, La Paz y Loreto no sufrieron daños y se encuentran abiertos; no obstante, las aerolíneas han cancelado vuelos.

La tormenta tropical tocó tierra la noche del jueves en Baja California Sur y, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hoy seguirá afectando esa zona, pero con vientos de menor intensidad, y el domingo cuando haya disminuido a depresión tropical estará fuera del estado.

La dependencia también pronosticó tormentas torrenciales en Sinaloa; tormentas intensas en Baja California, Sonora, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los detalles. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la tormenta Lidia superó lo que se había pensado: “cuatro muertos, tres desaparecidos y los daños, esta mañana [ayer] había 102 mil familias sin luz”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, comentó que el meteoro está dejando muchísima agua, “diría yo, prácticamente lo que vació ayer en Los Cabos es casi lo mismo que sucedió en Texas, la cantidad de agua”.

Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil reportaron que durante la contingencia fueron albergadas en La Paz y Los Cabos 4 mil 368 personas, quienes la tarde de ayer comenzaron a regresar a sus hogares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se afectaron un total de 101 mil clientes por los cortes de energía, y hasta anoche se había restablecido el servicio de 22 mil 466 usuarios. En Los Cabos se presentó la mayor afectación, con 59 mil 376 personas que se quedaron sin luz, de las cuales a 6 mil se les ha restablecido el suministro.

Durante la sesión, autoridades manifestaron que las carreteras se vieron afectadas por la crecida de arroyos. Uno de los puntos críticos es el puente de la localidad de Santa Anita, en San José del Cabo, que se colapsó, y otro en el arroyo El Cajoncito, en La Paz.

Sobre las muertes registradas, autoridades detallaron que una la madre intentaba resguardarse junto a su bebé y la corriente prácticamente “le arrebató” al pequeño. En otro caso, una mujer tuvo una caída y falleció; respecto a los otros dos, dijo que aún no se determinan.

Además, adelantaron que para ayudar con las tareas, posteriores a la emergencia, llegará un avión 747 con cien elementos de la Policía Federal y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y traerá 2 toneladas de despensas, insumos, maquinaria especializada y equipo de rescate.

En menor grado, Sinaloa también resintió los efectos de Lidia, con lluvias y vientos, que derribaron árboles, anuncios espectaculares y algunas bardas, en el puerto de Topolobampo; en los municipios costeros de Guasave y Navolato dejaron inundaciones, donde no fue necesario el desalojo de habitantes.

Temas Relacionados
SCT CFE

Comentarios