19 | MAR | 2019
Libres bajo caución 28 maestros detenidos en Michoacán
Foto Carlos Ángel Arrieta

Libres bajo caución 28 maestros detenidos en Michoacán

24/01/2018
23:09
Carlos Arrieta
Morelia, Mich.
-A +A
Un juez federal decretó la suspensión condicional del proceso y les impuso una serie de cauciones por seis meses, dentro de las cuales está el residir en lugar determinado y trabajo en favor de la comunidad

Tras poco más de cuatro horas de audiencia, un juez federal de control vinculó a proceso a 28 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusados de ataques a las vías de comunicación; sin embargo, fueron puestos en libertad esta noche bajo caución.

El pasado lunes, fueron detenidas 35 personas, de los cuales, la mayoría pertenecen al ala magisterial disidente cuando bloqueaban las vías del tren en la ciudad de Morelia, donde también se enfrentaron con la Policía Michoacán.

De este total, cuatro fueron liberados al comprobar que eran transeúntes que pasaban por el lugar del conflicto; a dos más por no haber pruebas en su contra y 29 agremiados de la CNTE fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Horas más tarde de su detención, uno de los docentes quedó libertad por motivos de salud.

A los 28 restantes la procuraduría General de la República los puso a disposición de un juez federal que esta noche, durante la audiencia, determinó que sí había elementos para vincularlos a proceso.

Dentro de la Causa Penal 49/2018, el juez federal decretó la suspensión condicional del procedimiento y les impuso una serie de cauciones por seis meses, dentro de las cuales está el residir en lugar determinado y trabajo en favor de la comunidad.

Además, se les impuso el pago para la reparación del daño de 5 mil 800 pesos por cada uno de los imputados, abstenerse de consumir alcohol o drogas y no frecuentar lugares ni personas cerca o en instalaciones de la empresa ferroviaria Kansas City Southern.

Este miércoles, 19 profesores más fueron detenidos durante los operativos que implementaron las fuerzas estatales y federales para liberar las vías del tren y vialidades en las 22 regiones de la entidad, así como de edificios públicos.

De esos 19 que inicialmente habían sido trasladados a las cárceles preventivas de los municipios donde fueron requeridos, 10 fueron puestos en libertad.

Entre los nueve integrantes del magisterio michoacano que permanecen detenidos, se encuentra Alejandro Echavarría Zarco “El Mosh”, ex integrante del Consejo General de Huelga de la UNAM.

Luego del operativo en el que fue detenido Alejandro Echavarría, las autoridades estatales informaron que los manifestantes realizaron una serie actos vandálicos y el saqueo de equipo de cómputo en las oficinas centrales de SEE, durante los días que estuvo tomada.

De acuerdo al gobierno de Michoacán, el total de los daños causados durante la toma de las instalaciones de la SEE asciende a un total de 664 mil 500 pesos por los daños al equipo de cómputo, estructurales y pintura, en cristales, puertas, candados, cadenas, cerraduras e instalación eléctrica.

Ante ello, el enlace jurídico de la SEE acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para presentar una denuncia por los destrozos y el saqueo a las instalaciones de la institución. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios