24 | ABR | 2019
Policía de Oaxaca
(FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)

Liberan a policías acusados de acosar sexualmente a dos menores en Oaxaca

12/08/2018
16:48
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
Los cuatro agentes fueron liberados por la asamblea de la población de Santa María Alotepec tras imponerles el pago de una multa de 40 mil pesos, de los que la madre de las menores usará 20 mil para continuar la denuncia penal

Oaxaca de Juárez, Oax.- Autoridades de la comunidad de Santa María Alotepec Mixe, Oaxaca, liberaron la tarde del sábado a cuatro integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado, quienes fueron retenidos desde el jueves tras ser acusados de acosar sexualmente y agredir a dos menores de edad.

Los agentes fueron traslados al municipio de Santiago Zacatepec, donde permanecieron detenidos y se les inició una investigación.

La asamblea de la población de Santa María Alotepec decidió liberarlos tras imponerles el pago de una multa de 40 mil pesos; 20 mil pesos para el municipio y 20 mil pesos para la madre de las jóvenes agredidas, dinero que servirá para los trámites que realizará en la denuncia penal que presentó contra los cuatro miembros de la AEI.

De acuerdo a organizaciones de la sociedad civil, los agentes estatales agredieron y acosaron sexualmente a dos mujeres menores de edad el pasado 9 de agosto, alrededor de las 17:00 horas en la comunidad de Santa María Alotepec, cuando se encontraban en estado de ebriedad.

Una de las jóvenes detalló que fueron perseguidas por los agentes que iban fuertemente armados varios metros dentro de las principales calles de la comunidad.

En respuesta, habitantes de la comunidad se organizaron para detener a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y encerrarlos en la cárcel municipal.
 

Las organizaciones de derechos humanos urgieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y al Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, su inmediata intervención para realizar una investigación exhaustiva e imparcial para integrar las carpetas de investigación e imponer las sanciones administrativas o penales correspondientes por las violaciones a los derechos humanos o delitos que puedan tipificarse en contra de los citados agentes.

Adelfo Regino Montes, quien es originario de esa comunidad y se perfila a ser el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter.
 

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios