23 | MAR | 2019
Los representantes de Yaitepec y de Juquila acordaron otra tregua. Foto: Especial

Liberan a mandos de la Policía Estatal de Oaxaca; sigue bloqueo

15/03/2019
10:13
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
A través de un video difundido en Facebook, el funcionario policiaco bromeó durante su liberación en un mensaje que dirigía a sus captores

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los habitantes de Santa Catarina Juquila liberaron anoche al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, y al jefe de Estado Mayor de la corporación, Víctor Galicia, a quienes tenían retenido desde hace cuatro días para exigir el uso de la fuerza pública o solución al bloqueo carretero de Santiago Yaitepec a su comunidad, que se mantiene desde el pasado 3 de febrero.

A través de un video difundido en Facebook, el funcionario policiaco bromeó durante su liberación en un mensaje que dirigía a sus captores y sostuvo que no estaba retenido, sino que estaba trabajando.

“Cuando le preguntaron al gobernador (Alejandro Murat) si yo estaba retenido él respondió que estaba trabajando. Y yo estaba trabajando desde el primer día, aunque estuviera ahí encerrado, yo estaba trabajando”, dijo en un video en el que también se encuentra el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate.

Afirmó que no hay ninguna denuncia contra las personas que los retuvieron y prometió que si la prensa le cuestiona sobre la privación de su libertad durante cuatro días, que él responderá que estaba trabajando.

También en video, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate, ofreció una disculpa pública por la retención del comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca y su acompañante, realizada por un grupo de habitantes desde el pasado lunes.

“Los obstáculos se tienen que dar juntos y es un gran paso que no se hubiera logrado sin la ayuda de ustedes. Una disculpa pública al Gobierno del Estado, a sus instituciones por las acciones que a veces realizan los ciudadanos pero a veces son necesarias y espero que mi voz atraviese ese desierto y que no haya repercusiones para nadie”, dijo.

Los mandos policiacos fueron liberados anoche alrededor de las 22:00 horas y se trasladaron vía terrestre a la capital de Oaxaca, ubicada a una distancia aproximada de 200 kilómetros.

Mientras tanto, ayer luego de más de 10 horas de reuniones en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (Segego), cerca de la capital del estado, los representantes de Yaitepec y de Juquila acordaron otra tregua y llevar a sus respectivas asambleas las determinaciones tomadas en presencia del responsable de la dependencia, Héctor Anuar Mafud.

En el caso de Yaitepec, someterá a votación del pueblo si se retira este mismo día el bloqueo que impusieron desde hace casi mes y medio a Juquila, por la disputa de terrenos que presuntamente son de su propiedad, y que incluyen una parte del santuario conocido como “El Pedimento”, donde anualmente llegan más de dos millones de personas a visitar a la virgen de Juquila.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios