Cancún.- El exsecretario de Gobierno de Quintana Roo , Gabriel Mendicuti Loria , fue liberado luego de que un juez de control sobreseyó el proceso que se llevaba en su contra, por el probable delito de desempeño irregular de la función pública , durante el mandato del entonces gobernador, Roberto Borge.

por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acusado de haber provocado un daño patrimonial al estado por 534 millones de pesos , de acuerdo con la carpeta administrativa 151/ 2017, correspondiente al caso VIPSaesa, que involucra a otros exservidores públicos, incluido Borge Angulo.

Mendicuti Loria fue vinculado a proceso el 27 de enero de ese año y el 25 de abril fue trasladado de la cárcel ubicada en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, a la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, para llevar su proceso bajo arraigo domiciliario, por motivos de salud.

El viernes pasado fue liberado debido a que el proceso fue sobreseído parcialmente, confirmó la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva.

“No fue absuelto. Se acreditó su no participación. Su asunto no llegó a la etapa de juicio oral; su proceso fue sobreseído, en virtud de que aportó datos de prueba que establecieron que la firma estampada en la única acta de sesión del consejo (de Vip Saesa), no era de él, según lo concluyó un dictamen parcial grafoscópico”, explicó.

La funcionaria agregó que el exsecretario de Gobierno tiene ahora calidad de testigo, pues aportó además nuevos datos de prueba que servirán para reforzar las investigaciones que se siguen en contra de otros imputados, dentro de la misma carpeta 151/ 2017.

Por el caso de VipSaesa se giraron 11 órdenes de aprehensión en junio de 2017

, que redundaron en la detención y vinculación a proceso de varios exfuncionarios de la administración borgista, quienes formaron parte del consejo de la transportadora aérea; algunos de ellos se mantienen en prisión, pero otros ya obtuvieron su libertad.

Entre ellos se encuentra el exdirector de VipSaesa , Carlos Acosta Gutiérrez , quien fue aprehendido el cuatro de julio de 2017, vinculado a proceso el 11 de ese mismo mes; sujeto a arraigo domiciliario en marzo de 2018 y liberado el 1 de febrero pasado, por instrucción de un juez de control, quien además canceló las medidas cautelares que le fueron dictadas, lo cual le permitió recuperar los bienes que le habían sido embargados.

El juez de control fundó su resolución con base en el amparo 900/2018, concedido a Acosta Gutiérrez, por el juez Sexto de Distrito, Aarón Pereira Lizama, quien determinó que había vencido el plazo para el ejercicio de la acción penal, respecto a las denuncias hechas en contra del entonces imputado por desempeño irregular de la función pública.

Caso similar fue el del exsecretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) , Mario Castro Basto , detenido en Mérida, Yucatán el 19 de agosto de 2018, acusado de desempeño irregular de la función pública, con daño patrimonial del orden de los 600 millones de pesos.

Un Tribunal Colegiado resolvió que prescribió el delito que se le imputaba y ordenó liberarlo, el 12 de diciembre pasado.

Otro que se amparó y logró salir libre en enero pasado, fue el exdirector de la Administración Portuaria Integral (APIQROO), Ercé Barrón Barrera , quien fue aprehendido en Tijuana, Baja California, el 25 de noviembre de 2017, por presunto daño patrimonial correspondiente a los 11 mil millones de pesos.

El exfuncionario había sido vinculado a proceso y se le había dictado prisión, por lo que se encontraba preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.

Sin embargo, el 18 de enero de 2018 fue liberado, al obtener una suspensión provisional, derivada de un amparo del Juez Segundo de Distrito, José Díaz de León Cruz, por la presunta actuación irregular de la Fiscalía al momento de ejecutar la orden de aprehensión. En este caso el proceso en contra del ex funcionario sigue su curso.

Uno más de los imputados en el caso VipSaesa, es el exsecretario de Hacienda del estado y candidato a la gubernatura en 2016 , Mauricio Góngora , quien fue detenido en la ciudad de México el 25 de enero de 2018 y dos días después, vinculado a proceso por desempeño irregular de la función pública.

Preso en el Cereso de Chetumal, Góngora Escalante obtuvo un amparo para enfrentar ese proceso en libertad, pero enfrenta dos vinculaciones a proceso más, por peculado y otros, en perjuicio del ayuntamiento de Solidaridad, que presidió de 2013 a 2016, por lo cual solicitó su traslado a la cárcel de Playa dl Carmen, para acogerse al beneficio que le permite desahogar esos asuntos en la misma demarcación.

Góngora se encuentra en la cárcel de aquella ciudad, desde el 19 de diciembre pasado, bajo el señalamiento de gozar de presuntos privilegios.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses