Liberan a cuatro mujeres acusadas de trata de personas de sus nietos en Chiapas

La aprehensión se realizó en  el contexto de la búsqueda del niño totzil Dylan Esaú, localizado después mes y medio después

Liberan a cuatro mujeres acusadas de trata de personas de sus nietos en Chiapas
Estados 24/12/2020 08:00 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez Actualizada 08:00
Guardando favorito...

Cuatro mujeres de pueblos originarios, procesadas por presunta trata de personas en la modalidad de trabajos forzados, fueron liberadas por desistimiento de la acción penal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una vez que se determinó que no existen hechos que constituyan delitos, la Fiscalía contra la Trata de Personas se desistió de la acción legal dentro de la causa 106/2020  en contra de María Hortencia “N”, Maribel “N”, Juana “N” y Josefa “N”.

En seguimiento de las recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, la Fiscalía General solicitó al juez de control, con sede en San Cristóbal de Las Casas, la inmediata libertad y la restitución al domicilio de las imputadas Este miércoles  se cumplió el  mandamiento judicial.

De acuerdo con el principio de lealtad y con respeto a los derechos humanos, una vez que las cuatro mujeres recuperaron su libertad, se reunirán con sus menores hijos, quienes fueron resguardados  por personal del Sistema DIF -Chiapas.

La aprehensión se realizó en  el contexto de la búsqueda del niño totzil Dylan Esaú, localizado después mes y medio después.

 Policías estatales detuvieron a las cuatro mujeres y a Adolfo Gómez, quien a finales de ese mes fue hallado muerto dentro de prisión en San Cristóbal de las Casas.

En aquel operativo fueron asegurados 23 menores de edad hijos, sobrinos y nietos de los detenidos.

La  Colectiva Cereza que dio seguimiento al caso, informó que este miércoles  fueron liberadas las cuatro mujeres, acusadas “injustamente”  del delito de  trata de sus propios hijos, derivado de la búsqueda del niño Dylan Esaú, sustraído el 30 de junio y localizado el 14 de agosto de 2020.

Indicó que después de "fabricarles" delitos, finalmente por litigio legal y todas las actuaciones de presión realizadas  "por este equipo, junto con la familia", la Fiscalía de Trata  presentó el desistimiento de la acción penal en contra de " las 4 compañeras y 7 familiares con órdenes de aprehensión", tras reconocer que "no hay trata, sino una forma de vida y de trabajo derivada de sus usos y costumbres como población originaria”.

cg

Temas Relacionados
Trata de personas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones