Liberan a 19 personas retenidas por conflicto agrario entre Oaxaca y Guerrero 

Los habitantes de la comunidad El Jicaral, perteneciente a Coicoyán de las Flores, mantiene una pelea con pobladores de Jicayán de Tovar, por un territorio de 49 hectáreas de tierra de cultivo

La retención derivó de un conflicto territorial que mantienen habitantes de la comunidad El Jicaral
Foto: Cortesía Inafed
Estados 18/07/2019 12:59 Lizbeth Flores/Corresponsal Oaxaca Actualizada 18:38
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez, Oax.- Después de ocho días de estar privadas de su libertad, las 19 personas retenidas, originarias de comunidades de Oaxaca y Guerrero, quienes mantienen un conflicto agrario, fueron liberadas la noche del martes, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

La retención derivó de un conflicto territorial que mantienen habitantes de la comunidad El Jicaral, perteneciente a Coicoyán de las Flores, municipio de la región de la Mixteca de Oaxaca, con pobladores de Jicayán de Tovar, localidad de Guerrero.

El 9 de julio, habitantes de Guerrero retuvieron a cuatro oaxaqueños tras un ataque armado que dejó un saldo de un muerto y tres heridos, en consecuencia, habitantes de Oaxaca privaron de su libertad a 15 guerrerenses.

Debido al conflicto, intervinieron representantes de las Secretarías General de Gobierno de ambos estados para la liberación de las 19 personas. Finalmente,  la Segego de Oaxaca informó que con la 'voluntad de las partes' los pobladores fueron entregados a cada estado.

En tanto, la víctima mortal del ataque armado fue identificado como Fermín Bartolo Mendoza, de Guerrero. Mientras los lesionados fueron reconocidos como Florentino Paz, Reynaldo López y Silvestre López.

Oaxaca y Guerrero mantienen un conflicto territorial de aproximadamente 49 hectáreas de tierra de cultivo ubicadas en los límites de Coicoyán de las Flores y Jicayán de Tovar. 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios